Diario 13. La mujer artista en tres periodos

¡Buenos días!

Introducción

En el diario de esta semana voy a hablar del papel de la mujer en tres periodos distintos de la Historia del Arte: La Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna. Además, menciono también el periodo de las academias para la formación de los artistas y su repercusión en el papel de la mujer. Puesto que me ha parecido muy interesante lo que nos ha comentado en clase mi compañera Fátima durante su exposición.

Desarrollo

A lo largo de toda la Historia del Arte, la mujer a desempeñado dos papeles, aunque uno con un mayor peso que el otro. Tal y como nos expresa Rosa, 2008, p.159 "En la Historia del arte la mujer es Venus, Artemisa, María o Magdalena, objeto de deseo, exaltación, amor o rechazo, pero siempre construcción. Eternamente representada, definida según las modas, modelada según las épocas, siempre objeto, nunca sujeto". Por desgracia, el papel que se ha destacado de la mujer ha sido éste y no el de extraordinarias artistas capaces de revolucionar el mundo a través del arte.

Es necesario reflejar su paso por tres épocas: La Antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna. A continuación recojo estos tres periodos en una tabla.


LA ANTIGÜEDAD


De esta época hay muy poco que decir, puesto que el papel de la mujer como artista ha sido tan en vano que apenas tenemos noticias de ella.


La mujer tenía oportunidad de acceder al campo de la educación artística si en su familia había un hombre que trabajará en ese ámbito.


De esta época se pueden destacar los siguientes nombres de mujeres artistas: 

  • Iaia Kyzikos (de ella se destacaba su rapidez para realizar retratos de otras mujeres)
  • Aristate.
  • Timarete.
  • Olympia. 

Sí, únicamente los nombres, ya que nuestro conocimiento procede de los textos o escritos.



EDAD MEDIA


En la Edad Media se destaca el hecho de que, desde que comenzó el cristianismo, hombres y mujeres se agrupaban en comunidades religiosas en los monasterios para desarrollar ciertas capacidades.


Se conoce que algunos de estos monasterios estaban liderados por mujeres. Y es cuando a partir del siglo VIII las abadesas trataban de copiar e iluminar manuscritos. Así pues quiero destacar a dos de ellas:


1. Hildegarda de Bingen: desde el punto de vista artístico destaca su obra Scivias (1142-1152)

Imagen 1. Hildegarda de Bingen, Scivias (11142-1152)

Su obra cuenta con ilustraciones de la Iglesia en forma humana o como una ciudad, de los conflictos del alma y de las batallas de las Virtudes y los Vicios.


2. Teresa Díez: fue una de las primeras pintoras del arte medieval español, cuya actividad artística fue desarrollada en la provincia de Zamora entre los años 1320 y 1350. De esta artista quiero destacar dos de sus pinturas murales al "fresco seco" que fueron encontradas en el Monasterio de las monjas de Santa Clara de Toro en Zamora en el año 1955.


Imagen 2. Teresa Dieç, "Martirio" del ciclo de la vida de Santa Catalina de Alejandría (s. XIV)

Imagen 3. Teresa Dieç, "Decapitación y muerte de Santa Catalina" (s.XIV)

He escogido precisamente estos frescos porque muchos historiadores siguen negando la autoría de estas obras a la artista, a pesar de haber encontrado en ellos su firma con la siguiente frase: "TERESA DIEÇ ME FECIT".



EDAD MODERNA


En el siglo XV la figura del artista cambia de manera radical. Ahora el acceso de las mujeres a la actividad artística se realizaba de la siguiente manera:

  • A través de una formación humanista (que sólo recibían las mujeres de la nobleza o burguesía. Les enseñaban a dibujar y a pintar y su formación tenía lugar en los talleres de algún familiar que fuera hombre.
En esta etapa quiero destacar a varias artistas:

1. Marietta Robusti (1560-1590): fue hija de Tintoretto. Su formación tuvo lugar en el taller de su padre, donde adquirió la habilidad para hacer retratos. Más tarde, fue invitada por Maximiliano II y Felipe II a las cortes de Austria y España, sin embargo esta no pudo mostrar allí sus habilidades en el arte debido a la prohibición de su padre para ello.

2. Clara Peeters (1594-1657): esta artista destacó por sus dibujos meticulosos y maestría a la hora de realizar superficies reflectantes.

Imagen 4. Clara Peeters, Bodegón con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre. Óleo sobre tabla (1611)

3. Luisa Roldán (1654-1704): se dedicó a la realización de esculturas religiosas. Se convirtió en una artista muy famosa, hasta tal punto que fue escultora de cámara de Carlos III y Felipe V.

Imagen 5. Luisa Roldán, Los desposorios místicos de Santa Catalina. Terracota (1691)


Asimismo, el paso del siglo XVII al siglo XVIII supone un punto de partida en la formación de las mujeres artistas. Es entonces cuando la formación del artista ya no estaba en los talleres sino que se crearon academias oficiales de arte para ello. Sin embargo, el acceso a las mujeres estaba restringido, no se les permitía dar clase, ni asistir a sesiones de desnudo, ni participar para la obtención de premios...

En este sentido, quiero destacar a L'Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París (1648). En sus inicios fue una de las pocas academias que aceptó la presencia de las mujeres y sirvió de punto de partida para que otras academias hicieran lo mismo, como es el caso de la Real Academia de San Fernando en Madrid (12 de abril de 1752).

            Imagen 6. L'Académie Royale de Peinture                                       Imagen 7. Real Academia De San Fernando.
                      et de Sculpture. París (1648)                                                                                     Madrid (1752)

Cabe destacar que la academia parisina se vio presionada por las protestas de los varones artistas, debido a que el número de mujeres artistas en dicha academia se incrementaba cada vez más. Y, por tanto, las mujeres se quedaron una vez más al margen a causa de la imposición de limitación de las plazas en la academia, teniendo que esperar hasta el año 1897 (momento en el que las puertas de L'École des Beaux Arts les fueron abiertas)

Por último, para dar por finalizada esta entrada, me gustaría destacar a Elisabeth Sophie Chéron. Esta artista me ha llamado mucho la atención puesto que era la hija del pintor de miniaturas Henri Chéron, pero tenía vetada el acceso a L'Académie Royale de Peinture et de Sculpture por ser protestante. A pesar de ello, la artista fue finalmente recibida en la academia el 11 de junio de 1672 debido a su gran mérito artístico, que, además, superó con creces el de su padre. Los dos retratos más apreciados de Elisabeth Sophie Chéron son los siguientes:

                                   Imagen 8.  Elisabeth Sophie Chéron                       Imagen 9. Elisabeth Sophie Chéron
                                                  Autorretrato (1672)                                       Retrato de Mme Deshoulière (1634-1694)

Conclusiones

El papel de la mujer a lo largo de la Historia del Arte ha sido relegado en un segundo plano en numerosas ocasiones, negando sus capacidades, impidiendo mostrar sus habilidades y reduciendo el número de oportunidades de acceso a academias para formarse artísticamente. Esto no es un hecho que debamos pasar por alto y mucho menos desapercibido, es totalmente impactante que en La Antigüedad no tengamos conocimiento apenas de mujeres artistas y que a medida que se avanza en las épocas los logros que observamos de las artistas estén vinculados a que en la familia haya un hombre artista y gracias a él puedan acceder a esas "oportunidades" que no están al alcance de otras mujeres en las que en su familia no existe ese "hombre artista".

Considero que es importante dar a conocer este tema en profundidad puesto que muchas cosas se pasan por alto cuando de la mujer artista se trata. Asimismo, pienso que tan sólo si te paras a investigar un poco, puedes encontrar a numerosas mujeres que han creado obras extraordinarias, como las que he presentado a lo largo de toda esta entrada.

Sin duda hay que mirar un poco más allá y dar reconocimiento a aquellas obras de mujeres artistas de las que mucha gente desconoce debido al poco alcance al que han llegado en la Historia del Arte.

Bibliografía

- Altares, R. R. (10 de marzo de 2021). Facultad de Bellas Artes | “Las mujeres no pueden pintar desnudos”. Obtenido de https://raulromeroarte.com/facultad-de-bellas-artes-las-mujeres-no-pueden-pintar-desnudos/


- Barriuso, N. G. (8 de abril de 2015). La formación de las mujeres artistas. Obtenido de https://www.cromacultura.com/formacion-mujeres-artistas/


- González, D. L. (26 de noviembre de 2019). Mujeres académicas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obtenido de https://www.investigart.com/2019/11/26/mujeres-academicas-en-la-real-academia-de-bellas-artes-de-san-fernando/


- González, J. A. (25 de enero de 2018). Las mujeres en la Academia real de la pintura y la escultura. Obtenido de Crítica de arte y curaduría: https://criticadearteycuraduria.wordpress.com/2018/01/25/las-mujeres-en-la-academia-real-de-la-pintura-y-la-escultura/


- Larrea, D. (5 de marzo de 2022). Teresa Dieç (c. 1300-c. 1350). Obtenido de https://www.taldiacomohoy.es/post/teresa-dieç-1315-1350


- Reyes, K. R. (2017-2018). Mujeres artistas y su inclusión en el currículum de Historia del Arte. Obtenido de Máster en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Universidad de La Laguna: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11624


- Rosa, Ma L. (2008). La cuestión de género. En E. Oliveras (Ed.), Cuestiones de Arte Contemporáneo. Hacia un nuevo espectador del siglo XXI (pp. 153-175). Buenos Aires: Emecé Arte.


- Vida y obra de mujeres ausentes en la mayoría de los libros sobre el arte. (2 de agosto de 2008). Obtenido de Mujeres pintoras: http://mujerespintoras.blogspot.com/2008/08/elizabeth-sophie-cheron-1648-1711.html


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente