Diario 12. Las teorías del color de Chevreul

¡Hola a todos y a todas!

En esta nueva entrada quiero hablar de Michel Eugène Chevreul, puesto que en las exposiciones en clase mencionaron la Teoría del Contraste Simultáneo y tras investigar un poco y saber quién la elaboró, he querido plasmarlo en el portafolio, ya que es un tema que desconozco totalmente.

Introducción

Michel Eugène Chevreul fue un químico francés que tuvo influencia sobre muchos de los pintores impresionistas del siglo XIX debido a la elaboración de una teoría científica acerca del color. Esta teoría fue denominada por Chevreul como Teoría del Contraste Simultáneo, que fue desarrollando su concepto en varias obras: "Leçons de chimie appliquée à la teinture" (1828-1831), "De la loi du contraste simultané des coleurs" (1839), "Esas de mécanique chimique" (1854) e "Histoire des connaissances quimiques" (1866). Pero... ¿cuál es la explicación que nos ha proporcionado Chevreul para ésta teoría?

Imagen 1. Michel Eugène Chevreul 

Desarrollo

     El Círculo Cromático de Chevreul     

Lo primero que hay que conocer para comprender la Teoría del Contraste Simultáneo es El Círculo Cromático de Chevreul. A través de este círculo, todos los colores del espectro visible se encuentran organizados en una rueda sin principio ni fin. Chevreul tomó en consideración tres aspectos para su creación:

  • Matiz: a partir de los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) es posible la creación de todos los demás si los mezclas entre sí.
  • Saturación.
  • Claridad.
Imagen 2. Círculo Cromático de Chevreul

     Teoría del Contraste Simultáneo    

Ahora bien, mientras Chevreul seguía realizando investigaciones acerca del color,  en el año 1839 descubrió un fenómeno basado en el principio de la complementariedad al que llamó contraste simultáneo o recíproco explicado en su libro "De la loi du contraste simultané des coleurs". Este fenómeno consistía en que cuando el ojo percibe un color exige simultáneamente el color complementario, y, si no lo recibe, lo produce él mismo.

Básicamente Chevreul descubrió que:

1. Los colores cambian de tono (croma), valor (luz y oscuridad) y saturación (intensidad del croma), en el momento en el que se colocan sobre colores distintos.

2. Los colores que tienen un área más grande (color inductor), tiñen ópticamente de su color complementario a los colores de un área más pequeña (color inducido)

Para que se comprenda mejor, un ejemplo muy claro es el siguiente:

Imagen 3. Ejemplo Teoría del Contraste Simultáneo
Fuente de elaboración propia

Asimismo, Chevreul habló de dos teorías más: del Contraste Sucesivo y del Contraste Mixto.

     Teoría del Contraste Sucesivo    

Se trata de una teoría muy similar a la del Contraste Simultáneo, la única diferencia es que en el Contraste Simultáneo el efecto ocurre de inmediato y en el Contraste Sucesivo no, puesto que está relacionado con las imágenes posteriores.

Un ejemplo claro es cuando miras por un rato fijamente a un color y luego miras hacia otro lado, en este momento podrás ver una imagen del color complementario que has observado al principio.

     Teoría del Contraste Mixto    

Para la comprensión de ésta teoría es más fácil poner un ejemplo que explicarla. En la siguiente imagen se puede observar un área de color rojo y a continuación un color amarillo, que se verá influido por el azul complementario del rojo, por lo que el color amarillo resultará en verde.

Imagen 4. Contraste mixto

Como ya mencioné al comienzo de ésta entrada, Chevreul ha influido considerablemente en artistas impresionistas, en concreto quiero destacar a Seurat puesto que fue un gran seguidor de sus teorías y se puede apreciar bien la utilización de las mismas en sus obras. A continuación muestro uno de los cuadros de Seurat, que lleva por título "Le Chahut", donde se puede apreciar la selección que hace del color para crear efectos de luz, tal y como Chevreul explica en sus teorías.

Imagen 5. Le Chahut de Georges-Pierre Seurat (1859-1891)
Museo Kröller-Müller

Conclusiones

Sin lugar a duda pienso que Michel Eugène Chevreul ha marcado un antes y un después en el desarrollo de las teorías del color, siendo capaz de mejorar los medios de expresión del arte sirviendo de base a lo conocemos hoy en día. Asimismo, nunca me había parado a pensar sobre este tema y personalmente pienso que este científico realizó un gran trabajo, un hecho que se puede ver reflejado en las obras de todos los artistas que leyeron sus libros para servirse de sus teorías.

Bibliografía

- Castillo, P. M. (2012). DIMENSIÓN DEL RELATO. Como un Regalo del Cada Vez de Ciudad Abierta. Obtenido de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCF3481_01.pdf


- González, J. (13 de agosto de 2019). Teorías en el uso del color y el contraste durante el neo y post-impresionismo. Obtenido de https://www.ttamayo.com/2019/08/teorias-en-el-uso-del-color-y-contraste/


- La interacción del color. (s.f.). Obtenido de Tutorialesgrial: http://tutoriales.grial.eu/TDG11/UD_color_12.pdf


- La teoría del color de Chevreul. (2 de mayo de 2018). Obtenido de https://blogbibliotecacid.wordpress.com/2018/05/02/la-teoria-del-color-de-chevreul/: BlogBibliotecaCID


- Martha. (2 de mayo de 2011). Estudios del color (Michele Eugène Chevreul. Obtenido de Blogger: http://marthadicroce.blogspot.com/2011/05/estudios-del-color-michel-eugene.html


- Zepeda, V. C. (s.f.). Mapa mental: Interacción del color. Obtenido de Goconqr: https://www.goconqr.com/es/mapamental/24606696/interaccion-del-color

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