¡Hola a todos y a todas!
En esta nueva entrada quiero hablar de Michel Eugène Chevreul, puesto que en las exposiciones en clase mencionaron la Teoría del Contraste Simultáneo y tras investigar un poco y saber quién la elaboró, he querido plasmarlo en el portafolio, ya que es un tema que desconozco totalmente.
Introducción
Michel Eugène Chevreul fue un químico francés que tuvo influencia sobre muchos de los pintores impresionistas del siglo XIX debido a la elaboración de una teoría científica acerca del color. Esta teoría fue denominada por Chevreul como Teoría del Contraste Simultáneo, que fue desarrollando su concepto en varias obras: "Leçons de chimie appliquée à la teinture" (1828-1831), "De la loi du contraste simultané des coleurs" (1839), "Esas de mécanique chimique" (1854) e "Histoire des connaissances quimiques" (1866). Pero... ¿cuál es la explicación que nos ha proporcionado Chevreul para ésta teoría?
Desarrollo
El Círculo Cromático de Chevreul
Lo primero que hay que conocer para comprender la Teoría del Contraste Simultáneo es El Círculo Cromático de Chevreul. A través de este círculo, todos los colores del espectro visible se encuentran organizados en una rueda sin principio ni fin. Chevreul tomó en consideración tres aspectos para su creación:
- Matiz: a partir de los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) es posible la creación de todos los demás si los mezclas entre sí.
- Saturación.
- Claridad.
Como ya mencioné al comienzo de ésta entrada, Chevreul ha influido considerablemente en artistas impresionistas, en concreto quiero destacar a Seurat puesto que fue un gran seguidor de sus teorías y se puede apreciar bien la utilización de las mismas en sus obras. A continuación muestro uno de los cuadros de Seurat, que lleva por título "Le Chahut", donde se puede apreciar la selección que hace del color para crear efectos de luz, tal y como Chevreul explica en sus teorías.
Conclusiones
Sin lugar a duda pienso que Michel Eugène Chevreul ha marcado un antes y un después en el desarrollo de las teorías del color, siendo capaz de mejorar los medios de expresión del arte sirviendo de base a lo conocemos hoy en día. Asimismo, nunca me había parado a pensar sobre este tema y personalmente pienso que este científico realizó un gran trabajo, un hecho que se puede ver reflejado en las obras de todos los artistas que leyeron sus libros para servirse de sus teorías.
Bibliografía
- Castillo, P. M. (2012). DIMENSIÓN DEL RELATO. Como un Regalo del Cada Vez de Ciudad Abierta. Obtenido de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCF3481_01.pdf
- González, J. (13 de agosto de 2019). Teorías en el uso del color y el contraste durante el neo y post-impresionismo. Obtenido de https://www.ttamayo.com/2019/08/teorias-en-el-uso-del-color-y-contraste/
- La interacción del color. (s.f.). Obtenido de Tutorialesgrial: http://tutoriales.grial.eu/TDG11/UD_color_12.pdf
- La teoría del color de Chevreul. (2 de mayo de 2018). Obtenido de https://blogbibliotecacid.wordpress.com/2018/05/02/la-teoria-del-color-de-chevreul/: BlogBibliotecaCID
- Martha. (2 de mayo de 2011). Estudios del color (Michele Eugène Chevreul. Obtenido de Blogger: http://marthadicroce.blogspot.com/2011/05/estudios-del-color-michel-eugene.html
- Zepeda, V. C. (s.f.). Mapa mental: Interacción del color. Obtenido de Goconqr: https://www.goconqr.com/es/mapamental/24606696/interaccion-del-color