Investigación: El arte africano

EL ARTE AFRICANO

A lo largo del cuatrimestre he tenido que realizar una investigación acerca del arte africano. En esta entrada iré mostrando poco a poco la evolución de mi trabajo puesto que voy a ir actualizando su contenido hasta el día de la exposición en clase (jueves 25 de mayo). A continuación, presento un índice (para una mejor lectura del trabajo), la presentación en Power Point que utilizaré para explicárselo a mis compañeros y el desarrollo completo de la investigación.

                                                                                          ÍNDICE                                                                                        

1.   INTRODUCCIÓN

 

2.   HISTORIA Y ORIGEN DEL ARTE AFRICANO

 

3.   MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: ESCULTURA

 

3.1 Figuras para el culto a los antepasados

3.2 Figuras con fines mágicos: “fetiches”

3.3 Las máscaras africanas

 

4.   MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: PINTURA

 

4.1 Técnica del Batik

4.2 Técnica del Kente

4.3 Técnica del Adinkra

4.4 Técnica del Bogolán

4.5 Técnica del Korhogo

 

5.   INFLUENCIAS DEL ARTE AFRICANO EN EL EUROPEO

 

6.   ARTISTAS AFRICANOS

 

7.   REFERENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS DEL ARTE AFRICANO EN LA LOMLOE

 

8.   PROPUESTA DIDÁCTICA

8.1  Introducción

8.2 Contenidos generales

8.3  Metodología

8.4  Temporalización

8.5  Actividades

8.6  Evaluación

 

9.   GLOSARIO DE TÉRMINOS ESPECÍFICOS

 

10. CONCLUSIONES

 

11. BIBLIOGRAFÍA


                                                          PRESENTACIÓN EN POWER POINT                                                                        



                                                 DESARROLLO COMPLETO DE LA INVESTIGACIÓN                                        


1. INTRODUCCIÓN


El arte africano es el conjunto de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que se fueron extendiendo por los pueblos de la llamada “África negra” a lo largo de toda la historia del arte. Es principalmente religioso y está muy unido a las tradiciones, materializándose a través de ritos o rituales. 

Se desarrolló por las diferentes culturas que existían en el continente africano. Estas culturas se caracterizaban por tener: diferentes idiomas, tradiciones y diversas maneras de expresión artística. Por ende, las características estéticas del arte africano van a variar según la zona (pueblo) del que provenga. Si bien es cierto, este arte está marcado principalmente por la importancia que se les da a los rostros y cabezas de figuras pintadas, esculpidas y talladas.


2. HISTORIA Y ORIGEN DEL ARTE AFRICANO


En la historia del arte africano podemos establecer tres etapas: orígenes y arte africano antiguo, arte africano tradicional y arte contemporáneo.

 

Orígenes y arte africano antiguo


El arte africano surgió ya en la prehistoria, hace unos 300.000 años, puesto que se sabe que ya usaban pigmentos para pintar. Además, se conservan pinturas rupestres y grabados en el Sáhara de hace unos 6000 años. Estas pinturas hechas en cuevas usaban colores básicos como rojo, ocre, blanco, negro, amarillo, azul y verde, que serán los colores que se usen posteriormente en las máscaras y esculturas.

Este arte rupestre africano fue descubierto por los occidentales en 1721, antes de que fuera hallado el propio arte rupestre europeo.

Otra forma de arte primitivo son las esculturas de los Nok en el norte de Nigeria, del año 500 a 300 a.C., las decoraciones en bronce de Igbu Ukwu de los siglos IX y X d.C y las esculturas en bronce de Ifé del siglo XII al XV d.C.

 

Arte africano tradicional


El arte africano tradicional conserva las tradiciones del arte antiguo y es el que podemos encontrar en los museos, especialmente las máscaras de madera o de marfil, así como las decoraciones en tela.

Este arte africano tradicional es el que influyó en gran medida en artistas europeos, como veremos más adelante.

 

Arte africano contemporáneo


El arte africano contemporáneo es el resultado de la evolución del arte tradicional africano debido a la globalización. Esto ha dado lugar a una gran variedad de estilos debido a lo extenso que es el continente africano.

Esta etapa comenzó en las décadas de 1950 y 1960 con el artista Fathi Hassan y continúa en la actualidad con artistas como Jems Robert Koko Bi.



3. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: ESCULTURA


El arte africano se basa en su mayor parte en la escultura, y, el material más utilizado para ello es la madera, en concreto, los pueblos africanos han optado siempre por trabajar con la madera blanda, puesto que es más fácil de manipular. Si bien es cierto, debido a que el arte africano no se puede definir con total precisión por la gran diversidad estética que presenta, me centraré en explicar tres grandes apartados que caracterizan a la escultura africana: figuras para el culto a los antepasados, figuras con fines mágicos: “fetiches” y las máscaras.


     3.1 Figuras para el culto a los antepasados


Son figuras antropomorfas que se encuentran de pie o sentadas y representan a un hombre, una mujer o una pareja. Las figuras pueden tener los brazos colgando de forma paralela al cuerpo o tenerlos doblados. Su estilo es naturalista, como en el caso de las figuras de la etnia Baulé o abstracto, como las figuras de los Kota en las que la madera está recubierta por hojas de cobre. 


Estas figuras se utilizaban como ofrendas de cultos y ritos y antes de servir como ofrenda, el hechicero las pulimentaba y las frotaba con aceite de palma para proporcionarle el poder de los espíritus. Después se conservaban en lugar sagrado en el interior de las cabañas.

(Fuente de elaboración propia)

     3.2 Figuras con fines mágicos: "fetiches"


El fetiche (en africano denominado Nkisi) es un objeto consagrado por un hechicero y podía utilizarse con fines de protección personal o del pueblo o para causar daño a un enemigo. Hay muchos tipos de fetiches, tantos como etnias, pero generalmente en todos los pueblos, los fetiches son figuras antropomorfas o zoomorfas de madera. Todos ellos suelen tener un hueco en la zona del abdomen donde se introducían los ingredientes mágicos para hacer los hechizos. Estos ingredientes eran sustancias animales, vegetales, minerales y humanas. En algunos fetiches se introducían clavos o cuchillas con la idea de perjudicar a personas no deseadas. Otros fetiches llevaban adornos hechos con conchas, cuernos y telas.


Algunos de los fetiches más conocidos son los de la etnia Songye, Yoruba y Benin.

(Fuente de elaboración propia)

     3.3 Las máscaras africanas


¿Qué son?

 

Las máscaras africanas se remontan al Paleolítico o Edad de Piedra y aparecieron en los pueblos de África (especialmente en la región subsahariana). Son una expresión cultural de las antiguas tribus del continente africano que eran utilizadas con distintos fines, especialmente en cuatro ritos: ritos de fertilidad, ritos festivos, ritos de iniciación y ritos funerarios.


Materiales

 

Lo más utilizado en su elaboración era la madera, pero también utilizaban otros componentes como el cobre, el bronce, el marfil y la terracota. En cuanto a los adornos, empleaban tintes naturales extraídos de plantas, insectos, la tierra o la propia sangre. Además de caracoles, pieles y huesos.

 

Tipos y significados

 

Las máscaras africanas eran muy importantes para los pueblos de África. Su función va más allá de un mero accesorio ornamental decorativo. Además, a esto hay que añadirle la gran cantidad de formas, significados y usos que tienen las máscaras en cada ceremonia celebrada por cada sociedad tribal. Esto hace difícil poder enumerar bien cada tipo de máscara por lo que podemos hacer cuatro clasificaciones a primera atendiendo a la forma de llevarlas, la segunda según la forma de la máscara, la tercera el rito que se realicen con ellas y la cuarta según su función.



   PRIMERA CLASIFICACIÓN: Atendiendo a la forma de llevarlas


1. Máscaras que cubren el rostro: es el tipo más común y por consecuencia del que existen más variaciones. En este grupo las máscaras pueden ser representaciones de rostros femeninos o abstractas.


(Fuente de elaboración propia)

2. Máscaras que se llevan sobre la cabeza: son grandes tocados que no se colocan sobre la cara, sino que se ponen en la frente cubriendo la cabeza. Suelen estar formadas por varias figuras.


(Fuente de elaboración propia)

3. Máscaras Yelmo: cubren totalmente la cabeza y se apoyan sobre los hombros de la persona que la lleva puesta.

(Fuente de elaboración propia)

   SEGUNDA CLASIFICACIÓN: Forma de las máscaras


1. Lámina o plancha.

2. Cóncavas.

3. Convexas.

4. Figurativas.

5. Abstractas.

6. Con dos rostros opuestos.

7. Con rostros yuxtapuestos (gemelidad)


   TERCERA CLASIFICACIÓN: Según el rito que se realicen con ellas

1. Ritos de fertilidad

Las máscaras de fertilidad son utilizadas en los ritos que acompañan a actividades del campo porque los poderes de estas máscaras atraen a la lluvia y por tanto mejoran las cosechas y la fertilidad de los campos.

(Fuente de elaboración propia)

2. Ritos festivos

La función principal de estos ritos festivos era unir al grupo para celebrar su identidad con prácticas culturales en las que se realizaban representaciones. En estas representaciones las máscaras podían tener dos funciones: como intervención social suave o como intervención agresiva, esto es un factor importante puesto que las primeras máscaras sí que pueden ser vistas por toda la población, sin embargo, las segundas no pueden ser vistas ni por mujeres ni por niños.

 

Un ejemplo de este tipo de máscaras son las de la etnia Dan en Costa de Marfil (máscaras muy temidas porque servían para castigar a los culpables. Se caracterizan por tener un poco en la boca o barbilla)

Otro ejemplo es el de la etnia Eket que se caracterizan por la forma que tienen de una calavera, puesto que la mayoría de ellas representan a espíritus de antepasados.

(Fuente de elaboración propia)

3. Ritos de iniciación

Los periodos de iniciación son los más importantes en casi todas las etnias y dependiendo de algunos factores van a existir ritos muy distintos en los que las máscaras tienen un papel distinto.

Para que se entienda mejor pongo el ejemplo de la etnia Suku. Esta etnia utilizaba sus máscaras en los ritos de iniciación masculinos (llamados N-Klanda). Este rito consistía en la celebración del paso de los niños a la vida adulta, es por ello por lo que las máscaras tenían unas marcas debajo de las mejillas simulando unas lágrimas.

(Fuente de elaboración propia)

4. Ritos funerarios

Los ritos funerarios son el último estadio de los ritos de paso, cuando el anciano pasa a ser antepasado y alcanza el máximo prestigio. Estos ritos varían mucho de unas etnias a otras. Por ejemplo, los Dogón tras el fallecimiento y el tiempo de duelo realizan unas celebraciones protagonizadas por máscaras. Al final de las mismas las máscaras se guardan en la cueva y se mantienen alejadas de los no iniciados.


(Fuente de elaboración propia)


   CUARTA CLASIFICACIÓN: Según su función

Las máscaras desarrollan tantas funciones como actividades se dan en los pueblos del continente africano. Es por ello por lo que las funciones que se pueden distinguir son las siguientes:

1. Religiosa: tiene un carácter sagrado y representa la encarnación de un ser espiritual, es decir, conecta el mundo de los vivos con el de los muertos ayudando y protegiendo al pueblo y a sus familias. Esta máscara solo puede ser vista en ocasiones muy importantes y únicamente por los iniciados.

2. Política: la función de estas máscaras reside en el poder de justicia, tratando de administrar el orden social y encargándose de tareas policiales.

3. Social: son las encargadas de mantener alejadas del poblado a personas que no son bienvenidas al mismo. Además, actúan como protectores acompañando a los niños al bosque sagrado (que es dónde reciben su iniciación para su posterior participación en los ritos)

4. Económica: la finalidad de estas máscaras reside en su uso para atraer y mantener buenos cultivos o buena caza y pesca, ya que la economía africana está basad en estas actividades.

5. Didáctica: estas máscaras están vinculadas a los mitos de cada etnia, por lo que cada una de ellas son las encargadas de explicar el origen de las máscaras, su evolución, los bailes y los ritos en los que participan, es decir, su función es instruir sobre la cultura de sus máscaras.

6. Lúdica: las máscaras lúdicas están destinadas a actividades y fiestas realizadas en los pueblos a modo de distracción y diversión para los habitantes.

(Fuente de elaboración propia)

4. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: PINTURA


En cuanto a la pintura, esta manifestación aparece ligada con el tejido y el diseño de la tela y al igual que pasa en la escultura, se caracteriza por tener una amplia variedad de estampados, tejidos y colores dentro de cada tribu. Sin embrago, destacaré cinco tipos de técnicas (las más utilizadas):


     4.1 Técnica del Batik


Es preciso mencionar que las primeras obras de arte y prendas utilizando la técnica del batik fueron importadas a países africanos desde Indonesia en el siglo XIX. Esta técnica tuvo mucho éxito y los pueblos africanos empezaron también a emplearla y a mejorarla.


Esta técnica de teñido se denomina “por reserva” y se realiza sobre tejidos de algodón. Una vez escogido el tejido se realiza sobre él un boceto a lápiz. A continuación, se extiende cera de abejas sobre las zonas que no se quieren teñir (se reservan) y se procede a teñir. Cuando el tejido está seco se repite el proceso cubriendo otras zonas del tejido con la cera y tiñendo el resto. Esto se puede repetir las veces que se desee y de esta forma aparecen diferentes matices y efectos.

(Fuente de elaboración propia)

     4.2 Técnica del Kente


La tela Kente era utilizada por los reyes y reinas de la etnia Ashanti en Ghana. Eran telas de seda y algodón que se elaboraban tejiendo tiras de telas de colores formando dibujos y después cosiendo las tiras juntas. Cada tela se caracteriza por tener unos patrones, colores y símbolos asociados a un rey. En concreto, cada uno de los colores y formas tienen un significado simbólico propio.


Negro

 

Simboliza el luto y la oscuridad.

Amarillo

 

Símbolo de la salud y la riqueza en todas sus formas.

Gris

 

Simboliza los rituales de curación y purificación.

Rojo

 

Simboliza a los ritos de sacrificio y la muerte.

Azul

 

Símbolo de la humildad, la paciencia, la sabiduría, la paz, la armonía y el amor.

Marrón

 

Es el color de la madre tierra, simboliza la curación.

Dorado

 

Símbolo de realeza y alto estatus social.

Plateado

 

Simboliza la alegría y la serenidad.

Blanco

 

Simboliza pureza, inocencia, espiritualidad y paz.

Lila

 

Símbolo de la feminidad.

Verde

 

Símbolo de la vida, el crecimiento, la buena salud y la armonía.

Rosa

 

Símbolo de la mujer, la esencia de la vida y la calma.

Tabla 1. Significado simbólico de los colores
(Fuente de elaboración propia)

Tabla 2. Significado simbólico de las formas en telas Kent
(Fuente de elaboración propia)

(Fuente de elaboración propia)

     4.3 Técnica del Adinkra


Las telas Adinkra eran utilizadas en Ghana en los ritos funerarios, la palabra Adinkra procede de la etnia Akan que tiene por significado “decirle adiós a los muertos”. Son telas que suelen tener fondos oscuros (de color negro, azul o granate). Además, esta técnica se caracteriza por los símbolos que hay estampados en sus telas, puesto que se conocen alrededor de mil y cada uno está asociado con un nombre y un proverbio. A continuación, muestro una tabla con algunos de ellos.


Tabla 3. Símbolos estampados en telas Adinkra
(Fuente de elaboración propia)

Las estampas de los símbolos se realizan con calabazas ahuecadas que son talladas y montadas en palos. La tinta se obtiene de la corteza del árbol Kuntunki con escoria de hierro y posteriormente se hierve hasta formar una pasta. Finalmente, el sello donde se encuentra el símbolo se sumerge en la pasta y se plasma en la tela.


(Fuente de elaboración propia)

     4.4 Técnica del Bogolán


Consiste en hacer arte con tierra y algodón, producto de la reacción química que resulta de la fermentación del barro del río Níger.

 

La técnica del Bogolán consiste en pintar tejidos de algodón con barro que posee un alto contenido en hierro propio de las etnias situadas en Malí. Para su elaboración, en primer lugar, se sumerge la tela en agua para que absorba mejor el barro y después se dibujan símbolos sobre ella con el barro empezando por los bordes. Una vez que el tejido está seco hay que lavarlo para eliminar restos de tierra. Si se quiere intensificar el color se repite el proceso las veces que se necesite. A continuación, el tejido debe hervirse con unas hojas que permiten que el color se marque más. Por último, se extiende sosa caústica (sodani) en aquellas zonas que no fueron cubiertas con el barro para blanquear la tela y resaltar el color. 


Tabla 4. Símbolos en telas Bogolán
(Fuente de elaboración propia)

(Fuente de elaboración propia)

     4.5 Técnica del Korhogo


El origen de esta técnica se sitúa en el pueblo senufo en Costa de Marfil y eran las mujeres ancianas del pueblo las encargadas de hilar el algodón de la tela a mano. Cuando finalizaban se cosían juntas varias tiras de tela y se formaba un lienzo. Es en este momento cuando las mujeres del pueblo aplicaban un tinte hecho de lodo sobre el que los artesanos pintaban animales, vegetales y diferentes personajes enmascarados relacionados con la cultura y las tradiciones del pueblo senufo. Todo el proceso es muy parecido al del bogolán, aunque la principal diferencia es que la técnica del Korhogo es en positivo y el bogolán es en reserva como he explicado anteriormente.

(Fuente de elaboración propia)

5. INFLUENCIAS DEL ARTE AFRICANO EN EL EUROPEO


El arte africano influyó en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, puesto que éstas se rebelaban contra el naturalismo y el arte africano no era naturalista, sino que se expresaba a través de la abstracción y los elementos geométricos. Esta influencia se produce en toda Europa pero se origina en Francia. El artista francés Maurice Vlaminck fue el descubridor del arte africano en 1904 y lo compartió con otros artistas como Derain. Ambos coleccionaron máscaras y esculturas africanas y se interesaron por sus formas. Más adelante, entre 1906 y 1910, la influencia llega a otros artistas como Matisse y Picasso. “Llegado a este punto podemos decir que el arte africano fue un componente integrante fundamental en la transformación de las estructuras analíticas del arte occidental” (Iñigo Sarriugarte Gómez)

Picasso y Matisse también habían empezado a coleccionar más caras en años anteriores a raíz del interés que despertaron en su contemporáneos Vlaminck y Derain. En el caso de Picasso las máscaras influyeron en la formación de su estilo cubista. Esto se observa especialmente en dos de sus obras de principios del siglo XX: “Las Señoritas de Avignon” y “Guitarra y botella.”


En el cuadro “Las Señoritas de Avignon” Picasso rompe con la estética tradicional y representa el cuerpo humano con formas geométricas utilizadas por el arte africano en sus máscaras. 


Pablo Picasso, Las Señoritas de Avignon (1907)

Comparación de una máscara africano con el cuadro de Pablo Picasso

A su vez, la escultura “Guitarra” está formada por elementos geométricos hechos de hojalata, papel y alambre. Para su composición se inspiró en la máscara de los Grebo, una tribu de Liberia y Costa de Marfil. La escultura presenta similitudes con la máscara, como se puede ver al observar el centro de la escultura y los ojos de la máscara proyectados hacia fuera. 

Comparación de la escultura "Guitarra" de Pablo Picasso (1912) con una máscara africana

6. ARTISTAS AFRICANOS


Cuando hablamos de artistas africanos nos referimos principalmente al arte africano contemporáneo. El número de artistas es elevado, tantos como países hay en el continente y en todos los casos el arte está unido a la historia del país y a las raíces del artista. Además, tienen en común un arte que parte de la crítica a Occidente, al poder o al consumismo.

A continuación, presento tres de los más representativos, nacidos entre los años 1950 y 1970 y en cuyas obras destacan las máscaras.

 

Calixte Dakpogan

Es un escultor nacido en 1958 en la República de Benín que relaciona pasado y presente a través de sus máscaras. La tradición en su arte está en el uso de la forja, ya que es descendiente de forjadores que trabajaron para el rey en Porto Novo en el siglo XIX. Este material lo utiliza junto con el plástico relacionando ese pasado de la forja con el presente del de la sociedad de consumo representado en el plástico. Esa combinación le proporciona esperanza en el futuro a través del reciclado.


Romuald Hazoumé

Es también un escultor africano reconocido internacionalmente y nacido en la República de Benín en 1962. Del mismo modo que Dakpogan se especializa en máscaras tradicionales de los Yoruba que transforma a través de materiales reciclados. Sus obras son una crítica a la corrupción mientras Occidente paternalista no se interesa por los problemas de África. Su obra estrella son los bidons, máscaras realizadas con bidones de gasolina reciclados.


Gonzçalo Mabunda

Este escultor africano nació en el año 1975 en Mozambique y creció durante las guerras civiles en el país. Este hecho influye en su arte, ya que incorporó materiales de desecho bélicos en sus obras, como casquillos, balas, pistolas rifles, etc. Creó principalmente máscaras tradicionales evolucionadas con el uso de armas que simbolizan su desprecio al poder y a la guerra.


Otros artistas africanos contemporáneos destacan por la pintura como Abdoulaye Konaté y Chéri Samba, también nacidos entre los años 1950 y 1970, pero con obras muy distintas.


Abdoulaye Konaté es un artista de Mali que realiza tapices utilizando trozos de tela y bazin (un tipo de tela con patrones coloridos) cosidos y teñidos después, o recortando diferentes tipos de telas y realizando bordados.


Chéri Samba, de la República Democrática del Congo, se utiliza a sí mismo como modelo representado siempre sobre un fondo azul, combinando lo tradicional con la modernidad.


7. REFERENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS DEL ARTE AFRICANO EN LA LOMLOE


Las referencias al arte africano se encuentran de forma indirecta en el Real Decreto 157/2022, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. En él se nombran las competencias específicas para el área de Educación Artística: “el descubrimiento y conocimiento de las manifestaciones artísticas más importantes de las distintas épocas, lugares y estilos; la investigación artística con el propósito de desarrollar una sensibilidad propia; y la expresión mediante distintos lenguajes, medios, materiales y técnicas artísticas para producir obras propias, tanto de forma individual como colectiva.” El arte africano, por tanto, se puede incluir en las propuestas didácticas de Educación Primaria.


Asimismo, el Real Decreto 157/2022 indica que “los saberes básicos de la Educación Artística están organizados en torno a cuatro bloques fundamentales: «Recepción y análisis», «Creación e interpretación», «Artes plásticas, visuales y audiovisuales» y «Música y artes escénicas y performativas». En el primero se incluyen los elementos necesarios para poner en práctica la recepción activa y el análisis de las creaciones artísticas de distintas épocas, incluidas las estrategias de búsqueda de información tanto en soportes analógicos como digitales. El segundo, por su parte, engloba los saberes que hay que movilizar para llevar a cabo la creación y la interpretación de obras artísticas. Los dos bloques restantes incorporan los saberes básicos relacionados con las distintas artes: las características de sus lenguajes y códigos, los elementos asociados a ellas, las técnicas, los materiales, los medios y los soportes empleados, así como los programas e instrumentos necesarios para su ejecución.” Así pues, el arte africano contribuye a la formación de los alumnos y alumnas de Educación Primaria en el área de Educación Artística.



8. PROPUESTA DIDÁCTICA


   8.1 Introducción


La presente propuesta didáctica está dirigida a un grupo de alumnos de 5º de Educación Primaria en un centro público de una ciudad de la Comunidad de Castilla y León. El centro pertenece a un barrio con un nivel socioeconómico y sociocultural medio. Además, es de una línea y cuenta con dos niveles educativos (3 unidades de Infantil y 6 de Primaria). Lleva por título “Un arte diferente” y se divide en cuatro sesiones que se desarrollan en el último trimestre del curso escolar y cuya temática es el ámbito artístico y cultural de África. 


El aula cuenta con 16 alumnos, divididos en grupos cooperativos de 4, por lo que trabajan de forma colectiva, de este modo, la clase queda distribuida en 4 grupos conformados por 4 alumnos cada uno de ellos. 


Todas las actividades se llevarán a cabo en el aula específica de Plástica, en la que encontramos recursos audiovisuales como una pizarra digital, ordenador del maestro, un proyector, altavoces y ocho miniportátiles, ya que el centro escolar es de nivel 3 en TIC. También dispone de recursos materiales didácticos para el desarrollo de la materia como, por ejemplo, una pizarra tradicional, cuadros de distintos artistas, etc. Además, encontraremos materiales artísticos tales como rotuladores, pinceles, acuarelas, punzones... En cuanto a los recursos humanos, se encuentra el maestro tutor de Educación Primaria que imparte el área de Educación Plástica y Visual. 


   8.2 Contenidos generales


En esta propuesta didáctica vamos a trabajar los siguientes contenidos de 5º de Primaria en el área de Educación Plástica y Visual:


A. Recepción, análisis y reflexión.

  • Propuestas plásticas, visuales y audiovisuales, de diferentes géneros, estilos, corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadoras y creadores locales, regionales, nacionales e internacionales. 
  • Estrategias de recepción activa que favorezcan el análisis, la valoración y la reflexión. Construcción del propio gusto y referente creativo. 
  • Normas de comportamiento y actitud abierta, reflexiva y positiva en la recepción de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales en diferentes espacios. 
  • Vocabulario específico de las artes plásticas, visuales y audiovisuales. 

B. Experimentación, creación y comunicación. 

  • Fases del proceso creativo de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales: planificación, experimentación, comunicación y evaluación. 
  • Actitud activa e interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales. Evaluación y valoración de ambos. Desarrollo del espíritu crítico y empático. 
  • Materiales, instrumentos, soportes y técnicas en la expresión plástica y visual. 
  • Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados con diferentes materiales. 

   8.3 Metodología


La metodología para llevar a cabo esta propuesta didáctica se centrará en el alumno y su participación activa en el aprendizaje. Por esta razón se utilizarán las siguientes estrategias:

  • El aprendizaje dialógico, que servirá para que los alumnos aprendan a respetar las opiniones de los compañeros y los turnos de palabra.
  • El apoyo entre iguales, que facilitará que los alumnos se ayuden entre ellos cuando tengan dificultades.
  • El aprendizaje cooperativo, que permitirá el trabajo en equipo y la implicación de todos los estudiantes que conforman el grupo.

Además de estas estrategias de grupo no podemos olvidar que cada alumno aprende de una forma distinta y única, por lo tanto en la metodología se incluyen actividades variadas diseñadas para que todos los alumnos adquieran los aprendizajes de forma progresiva según su estilo de aprendizaje siguiendo los principios fundamentales del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) ya que a través de esta propuesta didáctica se crea un entorno de trabajo que facilita el aprendizaje activo y ajustado a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos.

  

   8.4 Temporalización


Como mencioné en la introducción esta propuesta didáctica se divide en cuatro sesiones que se podrán trabajar en el último trimestre del curso escolar para 5º de Primaria.

Las sesiones se dividen de la siguiente forma:

Actividad

Duración

Actividad 1: Investigamos el arte africano

2 sesiones de 45 minutos

Actividad 2: Nuestra camiseta al estilo “batik”

1 sesión de 1 hora

Actividad 3: Creamos una máscara africana

2 sesiones 45 minutos

Actividad 4: Exponemos nuestros trabajos

1 sesión de 1 hora



   8.5 Actividades


                                                  Primera actividad: Investigamos el arte africano                                                               

Objetivos:

  1. Aprender las principales características del arte africano como la utilización de formas geométricas, el uso de colores vivos, y la representación de seres humanos y animales.
  2. Compartir ideas y respetar el turno de palabra.

Competencias clave:

  1. Competencia en comunicación lingüística: 
  2. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
  3. Competencia digital. 
  4. Competencia personal, social y de aprender a aprender. 
  5. Competencia ciudadana.
  6. Competencia en conciencia y expresión culturales.

Contenidos:

  • Características del arte africano.
  • Técnicas y materiales utilizados en el arte africano.
  • Diversidad del arte africano.
  • El arte como reflejo de la cultura y la sociedad africana.

Materiales:

Para el desarrollo de la actividad se necesitan los siguientes materiales: 

  • Ocho mini-portátiles
  • Láminas plastificadas con las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las características del arte africano?

¿Qué materiales se utilizan en el arte africano?

¿Qué es el batik?

¿Para qué se usaban las máscaras en el arte africano?

Desarrollo:

En la primera sesión, los alumnos se dividen en cuatro grupos de cuatro cada uno. En cada grupo se proporcionan dos mini-portátiles, para que puedan trabajar en parejas dentro del grupo, y una lámina con una pregunta. Cada grupo investiga sobre la pregunta que se le ha asignado y crea una pequeña presentación grupal en Canva (ya se habrá trabajado previamente en esta aplicación y conocerán su funcionamiento).

Durante la segunda sesión los grupos presentarán su proyecto de Canva al resto de los grupos y de esta manera todos los alumnos tendrán información general sobre el arte africano.


                                        Segunda actividad: Nuestra camiseta al estilo "batik"                                                                

Objetivos:

  1. Conocer algunas técnicas y materiales utilizados en el arte africano, como la pintura en tela. 
  2. Aprender sobre la diversidad del arte africano, comprendiendo así la importancia del respeto hacia la diversidad cultural. 
  3. Comprender que el arte africano refleja la cultura y la sociedad africanas.

Competencias clave:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia personal, social y de aprender a aprender. 
  3. Competencia ciudadana.
  4. Competencia en conciencia y expresión culturales.

Contenidos:

  • Características del batik.
  • Materiales utilizados en el batik.
  • Diversidad del arte africano.
  • El arte como reflejo de la cultura y la sociedad africana.

Materiales:

  • Gomas elásticas
  • Camiseta blanca usada
  • Pintura para tela o acrílica de distintos colores
  • Agua
  • Botes de plástico con pipeta para mezclar y aplicar
  • Hule o similar para cada mesa
  • Cuerda para tender

Desarrollo:

Recordamos la técnica del batik. Se pueden mostrar partes de este vídeo para que se entienda mejor cómo funciona: https://youtu.be/Qh-MhLxRYxM

A continuación los alumnos se organizan en grupos para realizar la actividad. A cada grupo se le proporcionarán los materiales necesarios y se explicarán los pasos para que los sigan a la vez y se puedan ayudar entre sí. No se pasará al siguiente si todos los miembros del grupo no han terminado el paso anterior. 

Los alumnos pueden visionar los pasos en los dos primeros minutos de este vídeo https://youtu.be/_bpBk1epPPM  y también tendrán a la vista en una lámina un resumen de los mismos, como se ve a continuación:

Doblar la camiseta por la mitad.

Hacer una espiral desde el centro.



Sujetar con gomas elásticas.


4º Mezclar un poco de pintura acrílica o de tela con agua en un bote tipo pipeta y agitar.


Cubrir de pintura la camiseta con las gomas por los dos lados.


Pintar uno de los lados de otro color.


Quitar las gomas y dejar secar para poder usarla.



~Al terminar el proceso cada grupo recogerá los materiales y dejará limpio su espacio ~

                                        Tercera actividad: Creamos una máscara africana                                                                     

Objetivos:

1. Conocer algunas técnicas y materiales utilizados en el arte africano, que pueden incluir la arcilla, la madera, la tela, el papel maché y la pintura. 

2. Aprender sobre la diversidad del arte africano, comprendiendo así la importancia del respeto hacia la diversidad cultural. 

3. Comprender que el arte africano refleja la cultura y la sociedad africanas.

 

Competencias clave:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia personal, social y de aprender a aprender. 

3. Competencia ciudadana.

4. Competencia en conciencia y expresión culturales.

 

Contenidos:

  • Creación de máscaras africanas con materiales reciclados.
  • Creatividad y originalidad en el uso de los distintos materiales.
  • El arte como reflejo de la cultura y la sociedad africanas.

Materiales:

  • Botellas de plástico anchas y flexibles
  • Cartón
  • Tijeras
  • Cola
  • Papel de cocina 
  • Papel de periódico
  • Pinturas de témpera y pinceles de distintos grosores
  • Cuerda
  • Cinta de carrocero
  • Adornos (por ejemplo plumas)
  • Hule o similar para elaborar cada máscara

Desarrollo:

Se recuerda cómo son las máscaras africanas y se les indica cómo hacer una utilizando una botella de plástico. Para ello se puede visionar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=GT0_AQIwZwU. Se les preguntará qué materiales y pasos necesitarán seguir dado que es un proceso largo.

La actividad consiste en realizar en parejas una máscara decorativa que puede utilizarse para decorar el aula. Las parejas se formarán con los miembros del mismo grupo al que pertenecían en la actividad de las camisetas. 

Se les proporcionarán los materiales y una lámina donde verán cada paso del proceso de elaboración con las siguientes instrucciones:


Cubrir la botella de plástico con un folio blanco y dibujar el contorno de la máscara.

Terminar el boceto de la máscara en el folio.

Cortar el cuello de la botella y después cortar por la mitad.


Recortar un rectángulo de la botella y el boceto de la máscara.

Meter el boceto dentro de la botella y sujetarlo con cinta de carrocero. Después recortar alrededor el plástico.

Cuando esté todo recortado meter dentro una bola de papel de periódico, ajustar un rectángulo de cartón encima de la bola de periódico y poner cinta de carrocero para que no se mueva.

Recortar el cartón sobrante y poner más cinta de carrocero alrededor.

Poner rollos de papel de cocina con cola para resaltar nariz, ojos, cejas, boca, y frente.


Dar cola a la mitad de arriba de la máscara y colocar un trozo de papel de cocina encima y volver a dar cola. Después, cortar el papel de cocina sobrante.

10º Sujetar toda la parte de atrás al cartón con cinta de carrocero y colocar la cuerda para colgar la máscara.

11º Pintar toda la máscara de negro. Dejar secar, pintar de colores y decorar (las plumas u otros adornos se introducen entre la máscara y el cartón)

                                             Cuarta actividad: Exponemos nuestros trabajos                                                                       

Objetivos:


1. Desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos.

2. Mostrar y explicar técnicas y materiales utilizados en la creación de una obra artística.

3. Transmitir la diversidad existente en el arte africano.

 

Competencias


1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia personal, social y de aprender a aprender. 

3. Competencia ciudadana.

4. Competencia en conciencia y expresión culturales.

 

Contenidos:


·      El arte como reflejo de la cultura y la sociedad africanas.

·      Diversidad del arte africano.

·      Materiales y técnicas del arte africano aplicadas a la obra artística en el aula.

Materiales:


·      Camisetas al estilo batik.

·      Máscaras.

·      Tarjetas 

Desarrollo:


En esta actividad los alumnos realizan una exposición del arte africano en la que exhiben sus camisetas al estilo batik y las máscaras africanas creadas en clase en sesiones anteriores. Para ello invitarán al aula a la clase de 4º, que serán los espectadores. Antes de que éstos vayan al aula de 5º, los alumnos tendrán un pequeño tiempo para preparar su exposición aproximadamente 20 minutos (tarjetas con información corta). El resto de la sesión consistirá en la exposición, que se llevará a cabo como se indica a continuación.

 

Los alumnos estarán organizados en grupos de 4. Un representante de cada grupo hará una pequeña introducción relacionada con las preguntas a las que respondieron en la primera sesión, es decir, explicarán brevemente a sus compañeros de 4º:

 

·      Las principales características del arte africano.

·      Los materiales usados.

·      La técnica del batik.

·      Las principales funciones de las máscaras africanas.

Una vez que los representantes han realizado la introducción, cada grupo mostrará sus obras. Individualmente podrán hablar de sus camisetas y en parejas de la máscara que completaron, explicando las dificultades al realizarlas.

 

Cuando finalicen las exposiciones de cada grupo, habrá un turno de preguntas por parte de sus compañeros de 4º y también un tiempo para que éstos puedan ver todas las obras.


   8.6 Evaluación


La evaluación de los alumnos será de tres tipos dependiendo del agente evaluador: heteroevaluación (profesor), coevaluación (grupo de iguales) y autoevaluación (el alumno a sí mismo).

Heteroevaluación

Se utilizarán dos tipos:

1. Observación y retroalimentación: El docente llevará a cabo una observación cuidadosa de las actividades que se están llevando a cabo, proporcionando retroalimentación a los estudiantes sobre sus procesos y resultados. 

2. Evaluación de las obras: En la actividad final de exposición de las obras, se evaluarán las camisetas y las máscaras que cada estudiante ha creado a través de una rúbrica con los siguientes ítems: técnica, materiales, creatividad, originalidad y diseño.

Autoevaluación

Los estudiantes evaluarán sus propias obras al completarlas, incluyendo los aspectos en los que se sientan más seguros y qué puntos necesitan más práctica o esfuerzo. De esta manera, podrán entender cuánto pueden lograr por ellos mismos y cómo el proceso ayuda a conseguir el trabajo final.

Coevaluación

Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños para evaluar el trabajo de sus compañeros, basándose en ciertos criterios previamente acordados, que podrán ser los mismos de la rúbrica del maestro. Esto les da una breve oportunidad para reconocer como compañeros la obra de los demás y al mismo tiempo se refuerza la reflexión crítica.


9. GLOSARIO DE TÉRMINOS ESPECÍFICOS


  • Máscaras Yelmo
  • Rito N-Klanda
  • Batik
  • Kente
  • Adinkra
  • Bogolán
  • Korhogo

10. CONCLUSIONES


El arte africano abarca una gran cantidad de expresiones artísticas y representa culturas y tradiciones muy diversas del continente africano. Las manifestaciones artísticas incluyen esculturas, pinturas, textiles, cerámica … con funciones muy variadas, ya sean rituales, simbólicas o simplemente decorativas. Este arte refleja una gran diversidad de temas como la religión, la naturaleza y la vida cotidiana, y destaca por la abstracción y la presencia de figuras humanas y animales. 


Este trabajo me ha permitido comprender y apreciar el inmenso patrimonio cultural y la originalidad artística del continente africano. Como futura docente esto me permitirá aplicar en el aula algunas de las técnicas que he conocido durante la realización del mismo. De esta manera los niños desarrollaran su creatividad y se fomentará el aprendizaje divertido a la vez que aprenden aspectos de la cultura africana.


11. BIBLIOGRAFÍA


Bibliografía para la investigación:


- África. Arte-Tradición-Rito. (24 de diciembre de 2020). Obtenido de Fliphtml5: https://fliphtml5.com/fqxkz/daoc/basic


- 5 Telas africanas que enamoran. (febrero de 16 de 2019). Obtenido de Angata: arte africano: https://angata.net/5-telas-africanas-que-enamoran/


- Adinkra, el valor de los símbolos. (22 de septiembre de 2014). Obtenido de Literafricas: https://literafricas.com/2014/09/22/adinkra-el-valor-de-los-simbolos/


- Arte africano. (23 de febrero de 2019). Obtenido de Durán Arte y Subastas: https://blog.duran-subastas.com/arte-africano/#


- Arte africano. (10 de agosto de 2021). Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Arte_africano


- Benito, R. L. (2009). Picasso y el origen de la modernidad. Esculturas y construcciones 1907-1915. Obtenido de Universidad complutense de Madrid: https://eprints.ucm.es/id/eprint/8739/1/Picasso_y_el_origen_de_la_modernidad.pdf


- Calderón, G. (2019). Arte africano. Obtenido de Euston96: https://www.euston96.com/arte-africano/


- D., S. (21 de junio de 2013). Estampados étnicos. Segunda parte. Obtenido de TriánguloMagazine: https://triangulomag.wordpress.com/2013/06/21/estampados-etnicos-segunda-parte/


- El Batik. (29 de noviembre de 2019). Obtenido de Angata: Arte Africano: https://angata.net/el-batik/


- El Bogolán o Bogolanfini. (11 de julio de 2016). Obtenido de Angata: Arte africano: https://angata.net/el-bogolan-o-bogolanfini/


- El lenguaje de la telas. Arte textil en áfrica occidental. (2018). Obtenido de Museo Nacional de Antropología. La Galería de MAMAH AFRICA: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:1f1ba4a7-fc7d-4b9f-b812-4bd8a4e2ca65/dossier-de-prensa-el-lenguaje-de-las-telas.pdf


- Escultura kongo: Los Nkisi. (24 de julio de 2019). Obtenido de Arte del África negra: https://arteafricanegra.home.blog/2019/07/24/escultura-kongo-los-nkisi/


- Gillon, W. (1984). Breve historia del arte africano. Obtenido de Editorial: Alianza Forma: https://artedeximena.files.wordpress.com/2010/10/breve-historia-del-arte-africano-cap-1.pdf


- Gómez, I. S. (s.f.). El arte africano: Génesis de la plástica moderna occidental. Obtenido de Universidad del País Vasco: https://ocw.ehu.eus/file.php/135/garaiko_artearen_historioa_ii/irakasleak-egindako-artikuluak-eta-komunikazioak/el-arte-africano-genesis-de-la-plastica-moderna-occidental.pdf


- Gustlin, D., & Gustlin, Z. (3 de febrero de 2022). History of modern and contemporary artObtenido de Evergreen Valley College: https://espanol.libretexts.org/Humanidades/Arte/Historia_del_Arte_Moderno_y_Contemporáneo_(Gustlin_y_Gustlin)/06%3A_Arte_Milenario_(2000-A


- Huera, C. (1998). El arte negroafricano. Obtenido de Ediciones y Distribuciones Universitarias (Barcelona): http://www.oocities.org/es/dchacobo/ARTENEGROAFRICANO.PDF


- Klever, U., (2005). Cuando Occidente “descubre” el arte africano. ESCENA. Revista de las artes, 57(2), 7-18: https://www.redalyc.org/pdf/5611/561158760002.pdf


- La fascinante historia de las Máscaras Africanas. (s.f.). Obtenido de Tienda africana: https://tiendaafricana.com/mascaras-africanas/


- Ortiz, J. R., & Gelbelt, A. (s.f.). Máscaras africanas: 10 ejemplos con significados. Obtenido de Significado de símbolos: https://significadodesimbolos.com/mascaras-africanas-10-ejemplos-con-significados/


- Ricardo, R. (25 de marzo de 2022). Máscaras africanas: tipos e historia. Obtenido de https://estudyando.com/mascaras-africanas-tipos-e-historia/


- Savedra, J. A. (2015). Etnografía Artística negroafricana. Obtenido de Arte de áfrica: http://www.artedeafrica.com/PDF/ETNOGRAFIA%20ARTISTICA%20NEGROAFRICAN%20SEGUNDA%20PARTE.pdf


- Telas Korhogo. (17 de octubre de 2016). Obtenido de Arte africano: https://arteafrcano.blogspot.com/2016/10/telas-korhogo.html


- Un viaje por la cultura textil de Africa Occidental. (23 de marzo de 2018). Obtenido de Fan of style: https://www.fanofstyle.es/2018/03/un-viaje-por-la-cultura-textil-de.html


- Vigeland, K. (28 de diciembre de 2021). Historias de telas: Nuestras telas Kente de Ghana. Obtenido de True Fabrics: https://truefabrics.de/es/2021/12/28/historias-de-telas-nuestras-telas-kente-de-ghana/


- Willett, F. (2000). Arte africano. Obtenido de Ediciones Destino (Barcelona): http://www.oocities.org/es/dchacobo/ArteAfricano.PDF


Bibliografía para el contenido multimedia:


FIGURAS PARA EL CULTO A LOS ANTEPASADOS

 

- Relicario etnia kota: Obamba . (s.f.). Obtenido de Catálogo: Artesanía de África: http://www.artesaniadeafrica.com/spa/catalogo_decoracion.asp?var1=Antig%FCedades&var2=relicario%20Kota.%20obamba&nar1=24&nar2=1241


- Savedra, J. A. (2015). Etnografía Artística negroafricana. Obtenido de Arte de áfrica: http://www.artedeafrica.com/PDF/ETNOGRAFIA%20ARTISTICA%20NEGROAFRICAN%20SEGUNDA%20PARTE.pdf

 

MÁSCARAS


- Máscara casco cultura Yoruba Gelede. (25 de marzo de 2018). Obtenido de https://www.saberesafricanos.net/medios/mascaras-africanas/20-mascara-casco-cultura-yoruba-gelede.html


- Máscara del arte bambara de Malí. (s.f.). Obtenido de Delwende: https://www.delwende.es/trajes/elementos/Mascara-arte-Bambara-Mali_MAS0202


- Máscara Teke. (s.f.). Obtenido de Tienda online: Colibantan: https://www.colibantan.com/producto/mascara-teke/


- Máscara tradicional étnia yoruba: Oba . (s.f.). Obtenido de Catálogo: Artesanía de África: http://www.artesaniadeafrica.com/spa/catalogo_decoracion.asp?var1=Antig%FCedades&var2=m%E1scara%20tradicional%20%E9tnia%20yoruba.%20oba&nar1=24&nar2=1762


TEJIDOS


- Bartle, P. (2007). Estudios sobre los akan. Obtenido de https://cec.vcn.bc.ca/rdi/kw-men2s.htm


- El lenguaje de las telas: Arte textil en África occidental. (19 de abril de 2018). Obtenido de http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2018/04/el-lenguaje-de-las-telas-arte-textil-en.html


- Símbolo Adinkra Sankofa. (s.f.). Obtenido de Tribalgh: Ethnic Art Galery: https://es.tribalgh.com/Blogs/educativo/s%C3%ADmbolo-adinkra-sankofa


- Toribio, M. L. (2018). África, hilo a hilo . Obtenido de Asmoda: tu revista de moda y cultura: https://www.asmoda.com/Seccion?page=24&sec=7&num=138


- Wikipedia. (2023 de abril de 29). Tejido Kente. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_Kente


INFLUENCIA DEL ARTE AFRICANO EN EL EUROPEO


- Guirao, M. (s.f.). Las señoritas de Avignon. Obtenido de https://margaritaguirao.es/las-senoritas-de-avignon/


- Tapia, J. (8 de septiembre de 2016). Las señoritas de Avignon: una historia inspiradora. Obtenido de https://portfolionatural.com/blog/sin-categoria/las-senoritas-de-avignon-una-historia-inspiradora


- When the art world was in trouble, they turned to people of colour(24 de junio de 2020). Obtenido de https://www.curina.co/blogs/news/when-the-art-world-was-in-trouble-they-turned-to-people-of-color


ARTISTAS AFRICANOS


- Arriazu, N. L. (4 de febrero de 2016). Dakpogan y Hazoumé: la reinvención de la máscara en Benin. Obtenido de https://www.wiriko.org/artes-visuales/dakpogan-hazoume-mascaras/


- Gustlin, D., & Gustlin, Z. (3 de febrero de 2022). History of modern and contemporary artObtenido de Evergreen Valley College: https://espanol.libretexts.org/Humanidades/Arte/Historia_del_Arte_Moderno_y_Contemporáneo_(Gustlin_y_Gustlin)/06%3A_Arte_Milenario_(2000-A


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente