Dibujo de contorno ciego


¡Buenas tardes!

El día 09 de febrero aprendimos en clase una técnica que yo desconocía: el contorno ciego. 

Introducción

Del contorno ciego hay que conocer cuatro aspectos:

  • Es una técnica de dibujo
  • Cuando vas a realizar un dibujo con esta técnica únicamente te debes apoyar en la observación de un objeto sin apartar la vista de él, mientras que al mismo tiempo trazas las líneas de lo que estas observando en un folio, es decir, NO se mira al dibujo. 
  • Esta técnica nos ayuda en la coordinación mano-ojo, puesto que únicamente puedes mirar la hoja antes de hacer el dibujo para poder situar el lápiz y una vez lo hayas finalizado para ver el resultado final. 
  • Es por ello que la técnica requiere concentración.

Desarrollo

A continuación, mostraré los dibujos que he realizado de contorno ciego. He intentado dibujar varias posiciones de mi mano. Algunas de ellas me han llevado más tiempo que otras, porque requerían una mayor concentración, debido a que eran más complejas de trazar. 


 ⬅️

Primer dibujo: con la mano bocabajo





Segundo dibujo: con la mano bocarriba

                                    ➡️






⬅️

Tercer dibujo: con el puño cerrado

Este me llevo más tiempo porque la posición de la mano requería de una mayor precisión al trazar las líneas.  






Conclusiones

Una vez finalizada la actividad me he dado cuenta de lo complicado que es llevar a cabo esta técnica artística. Me ha resultado difícil trazar exactamente lo que estaba viendo sin mirar mi dibujo puesto que hay que tener en la mente muy claro lo que vas a dibujar a la hora de practicar la técnica. Además, hay que tener paciencia de realizarlo muy lento para que el trazo sea bueno y a pesar de que creo que no he llegado a conseguirlo, pienso que esto me ha servido de ayuda para poder perfeccionar la técnica poco a poco y de este modo poder dibujar otras cosas que no sean mi propia mano.

Bibliografía 

- Dibujo de contorno ciego. (4 de noviembre de 2019). Obtenido de Taller de arte (de, por, para, mujeres): https://tallerdeartedemarilis.wordpress.com/2019/11/04/dibujo-de-contorno-ciego/


- Vargas, S. (21 de agosto de 2019). Descubre cómo las líneas de contorno pueden transformar el mismo objeto de 4 maneras diferentes. Obtenido de My modern met en español: https://mymodernmet.com/es/linea-contorno-dibujo/


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente