¡Hola y buenas tardes!
LA CREATIVIDAD. UN CONCEPTO FUNDAMENTAL
Introducción
El pasado 16 de febrero estuvimos dialogando en clase sobre las etapas gráfico-plásticas del niño. Todo lo comentado por el profesor en clase me ha parecido muy interesante, pero me en este segundo diario me gustaría ir un poco más allá y explicar e investigar sobre algo diferente que, a mi parecer, es un factor determinante en todo ese proceso de las etapas gráfico-plásticas del niño. Este factor determinante es la creatividad, mejor dicho, la importancia que esta tiene y cómo se debe de trabajar. Además, el profesor también nos preguntó si tenemos guardados dibujos de nuestra infancia, por lo que, en un apartado final expondré los dibujos que yo realicé de pequeña y la edad a la que los hice.
Desarrollo
Cuando hablamos de creatividad se nos pueden venir a la cabeza muchas ideas, pero ninguna incluye o, mejor dicho, no pensamos en la influencia que puede llegar a tener este término en las clases de Primaria. En la escuela los niños rebosan creatividad, pero esto puede cambiar si tú como maestro poco a poco la vas apagando, ya sea por implantar un modelo perfecto a seguir del que los niños no se pueden desviar o inconscientemente cuando algún alumno te haga una pregunta y le proporciones ya el modelo hecho evitando que el niño lo pueda realizar de otra forma, aunque esta forma no vaya a ser "el modelo perfecto" que tú le habías enseñado.
Es por ello, que basándome en lo dicho anteriormente, me ha parecido muy interesante lo que comenta Julián Betancourt Morejón en su artículo Creatividad en la educación: Educar para transformar. En él nos muestra 22 factores que hay que tener en cuenta a la hora de educar en la creatividad. De todos los factores que explica hay 3 en concreto que me han parecido los más relevantes, a pesar de que todos están relacionados entre sí, estos son los siguientes: aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre, vencer el temor al ridículo y a cometer errores y quitar los lentes empañados que en determinadas ocasiones no permiten ver la ignorancia. Si bien es cierto, considero que hay que diferenciar dos aspectos: las barreras que el maestro impone al alumno en el desarrollo de su creatividad y las barreras que se atribuye el propio alumno a sí mismo. Quiero remarcar que es fundamental que la escuela debe de fomentar la ambigüedad en las aulas de Primaria para que, de esta manera, los niños puedan experimentar, explorar y construir creatividad sin la implantación de un modelo predeterminado.
Para que todo esto funcione, se debe trabajar desde la etapa de Educación Infantil, incluso desde casa. De esta manera estaremos creando no solo a niños con pensamiento creativo, sino también a alumnos que todos los días realicen un esfuerzo por apoyarse en las ideas del profesor pero añadiendo las suyas propias y analizando las ideas de los demás.
Conclusiones
En definitiva, así es como yo considero que se debería de trabajar la educación. Sin ofrecer a los niños un modelo único de cómo deben de hacer las cosas y dejar fluir esa creatividad que desde mi punto de vista aún no se ha conseguido que esté del todo presente en las aulas de Primaria. Asimismo la creatividad no sólo se debe trabajar en el área de Expresión Plástica, sino que debe de hacerse de manera transversal en todas las áreas.
La creatividad no se debe quedar en un simple concepto que todos somos conscientes de que está ahí, pero sin embargo no prestamos demasiada atención. Creo que es fundamental trabajarla y que los docentes sean conscientes del gran uso que pueden llegar a hacer con ella incluyéndola en sus clases, sea la materia que sea.
Bibliografía
- Armas, A. G. (5 de noviembre de 2009). La importancia de la creatividad en el aula. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6414.pdf
- Brull, P. D. (23 de Mayo de 2020). Creatividad para transformar la educación. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/creatividad-transformar-la-educacion/
- Cumpa, J. W. (2005). Desarrollo de la creatividad. Lambayeque: Fondo editorial FACHSE.
Dibujos que realicé durante mi infancia