Taller de autorretrato

¡Hola a todos y a todas!

Hoy, día 22 de febrero hemos hablado y puesto en práctica el concepto de autorretrato en clase. 

Introducción

La tarea ha consistido en dibujar nuestro propio autorretrato a partir de una imagen nuestra. En esta entrada explicaré el proceso que he seguido para realizar el autorretrato y mostraré el resultado final de mi dibujo, pero previamente a esto, quiero dejar claro su concepto, ya que la definición de autorretrato es muy amplia y puede variar dependiendo del autor, la época, la técnica, etc.

El autorretrato es un género del arte, que no sólo consiste en plasmar cómo tes ves a ti mismo, sino que a través de él tienes la capacidad de transmitir cómo quieres que te vean los demás e incluso reflejar los sentimientos que quieres comunicar al resto y que de esta manera te puedan percibir tal y como eres y te muestras. 

Me ha parecido muy interesante el modo de ver el autorretrato que tiene Pablo Picasso «Al principio, el autorretrato es un aprendizaje, y luego se vuelve una representación: he aquí como me veo, he aquí como pienso que me vi» 

Desde mi punto de vista, se podría decir que el autorretrato es cómo una mirada hacia el interior, puesto que expresas tu modo de ser y te expones a ti mismo en tu estado más puro e íntimo. Como bien nos indica la propia palabra: auto (a ti mismo) retrato (sacar fuera), es decir, sacar fuera aquello que llevamos dentro. En definitiva, se podría decir que el autorretrato es como un mapa de tu mundo íntimo.

¿Se ha entendido bien el concepto de autorretrato? 

Antes de presentar mi propio autorretrato, os voy a dejar aquí algunas imágenes de ejemplo de otros artistas, para que lo podáis ver de una forma mucho más visual y clara, y de esta manera se capte mejor la definición.

                      Leonardo Da Vinci                 Van Gogh                       Pablo Picasso                 Frida Kahlo

Desarrollo

¡Comenzamos con el proceso que hemos seguido en clase!

Para realizar mi autorretrato estos son los pasos que he seguido: 

  1. El profesor nos comentó que lo más importante de un autorretrato son los ojos, por lo que el primer paso fue dibujar únicamente un ojo en la parte superior de la hoja.
Imagen 1. Elaboración propia.
  1. En el segundo paso había que dibujar dos líneas (una horizontal y la otra vertical) para así poder trazar otros dos ojos de manera simétrica.
  2. Ya en el tercer paso era el turno de diseñar la nariz, para realizarlo tuvimos que trazar una línea desde el centro del iris de un ojo, al otro ojo y posteriormente otras dos líneas más para que quedara la forma de un triángulo.
Imagen 2. Elaboración propia.

Una vez realizados estos tres pasos previos ¡ya era el momento de comenzar con nuestro autorretrato!

  1. Para realizar un autorretrato simétrico, primero tracé una línea horizontal y los límites dónde se encontraría el final de mi rostro, con dos líneas verticales.
  2. Luego de esto, hice cuatro líneas horizontales más, de esta manera en el siguiente paso sabría dónde tendría que situar las cejas, los ojos, la nariz y la boca.
  3. El último paso fue dibujar el contorno de la cara y el pelo.

Y así me quedó el resultado final del autorretrato:

Imagen 3. Elaboración propia.

Conclusiones

Tras haber realizado el autorretrato me he dado cuenta de lo complicado que es hacer un dibujo de estas características, porque implica reflejar en el papel con todo detalle cómo entiendes que eres tú, al tratarse de un autorretrato realista. No es fácil hacer esto ya que tienes que fijar tu concentración en cada rasgo físico y característico tuyo. A pesar de que no se me da bien realizar este tipo de dibujos, me ha gustado intentarlo aunque no me haya quedado perfecto, porque ahora ya sé el proceso de cómo llevarlo a cabo para poco a poco mejorarlo. 

Esta tarea atañe tanta dificultad como la que realicé sobre el contorno ciego, aunque son en parte contrarias. En la actividad del contorno ciego tenía que dibujar sin mirar el papel, mientras que en esta tarea he tenido que fijarme con una mayor intensidad en mi propia imagen. Ambas tareas tienen en común el intento de reflejar la realidad de la mejor manera posible.

¡Nos vemos pronto en la siguiente tarea!

Bibliografía

- Morellà, A. M. (10 de febrero de 2022). ¿Para qué sirve el autorretrato? Obtenido de ANDANA: https://andanafoto.com/para-que-sirve-el-autorretrato/

- Ricardo, R. (11 de septiembre de 2020). ¿Qué es un autorretrato? – Definición, artistas y ejemplos. Obtenido de Estudyando: https://estudyando.com/que-es-un-autorretrato-definicion-artistas-y-ejemplos/

- Shoot, F. (15 de abril de 2022). Por qué los autorretratos deben ser una parte importante de tu viaje artístico. Obtenido de Skill Share Blog: https://www.skillshare.com/es/blog/por-que-los-autorretratos-deben-ser-una-parte-importante-de-tu-viaje-artistico/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente