Diario 3. Una pintora olvidada

¡Bienvenidos y bienvenidas otra vez!

A raíz de lo que comentamos en clase sobre el autorretrato, me ha despertado gran interés el papel de las mujeres en todo esto. Es por ello por lo que en este tercer diario, he querido investigar sobre ello, en concreto sobre Sofonisba Anguissola. El profesor mencionó a esta pintora en clase pero yo quiero profundizar mas y dar a conocerla un poco mejor, ya que su trayectoria artística y su relevancia durante el Renacimiento me ha parecido muy interesante. 

¡En esta entrada os invito a conocerla un poco más!


SOFONISBA ANGUISSOLA

Introducción

Pocas veces hemos oído hablar de mujeres en el arte, si te preguntaran por Sofonisba Anguissola seguramente no sabrías qué decir de ella, en cambio del nombre de Miguel Ángel si tendrías respuesta y no dudarías en decir que era un gran pintor. Pues bien, Sofonisba también lo era: una brillante pintora italiana que fue olvidada tras su muerte y cuyos cuadros fueron atribuidos a hombres. 

Desarrollo

Como todos nosotros sabemos, la mujer apenas ha tenido reconocimiento en las artes, sin embargo, durante el Renacimiento, Sofonisba, fue de las primeras mujeres en obtenerlo. Eso si, no fue fácil para ella conseguirlo. Le impusieron muchas limitaciones, como por ejemplo, le denegaron estudiar dibujo natural o anatomía y tiempo después, con la realización de los retratos a miembros de la corte, no recibía dinero por ellos ni los podía firmar, lo que ha dificultado la identificación de algunos de sus cuadros.

A pesar de las barreras que le impedían avanzar, creó su propio estilo, en el que en sus cuadros se podían ver reflejadas poses poco comunes en su época. Además, se autorretrataba a ella misma o a su propia familia. Asimismo, también quiero mencionar que esta gran artista ha jugado un papel muy importante en la unión de la pintura italiana y la española. Sus retratos destacaban por cómo trataba la luz y los colores vivos de algunas pinceladas que remarcaban el rostro, las manos y las zonas más oscuras del cuadro.

Antes de seguir explicando más aspectos de su arte, es necesario entender un poco su trayectoria artística, por lo que la presento de manera muy breve a continuación en la imagen:

Imagen 1. Elaboración propia.


Para sorpresa de nadie, en su trayectoria artística, todos los artistas de los que aprendió, eran hombres. Esto no impidió a Sofonisba abrirse paso en este mundo "Anguissola ha mostrado su mayor aplicación y mejor gracia que cualquier otra mujer de nuestro tiempo en sus empeños por dibujar; por eso ha triunfado no sólo dibujando, coloreando y pintando de la naturaleza, y copiando excelentemente de otros, sino por ella misma que ha creado excelentes y muy bellas pinturas" (Giorgio Vasari, 1550)

Anteriormente he mencionado que algunos de los retratos de esta artista fueron atribuidos a hombres, bien pues la obra titulada "La dama de armiño" es uno de esos casos. Probablemente si no te interesa mucho el arte has podido caer en el engaño de que esta obra fue pintada por el Greco, porque durante años fue atribuida a este pintor. Al igual que esta obra, hubo otras más atribuidas a hombres como Tiziano, Sánchez Coello o Zurbarán. 

El caso de Sofonisba es uno de los tantos casos de no reconocimiento de las mujeres artistas de la época, pero gracias a ella pintoras como Lavinia Fontana, Fede Galizia o Artemisa Gentileschi, pudieron ir abriéndose más el camino en el mundo del arte, sin duda Sofonsiba fue un gran referente para ellas. 

Se dice que Sofonisba Anguissola fue una pintora olvidada e invisibilizada hasta la década de los 70, cuando un grupo de historiadoras norteamericanas decidieron realizar una exposición (Women Artists), precisamente para rescatar obras de aquellas artistas eliminadas en la historia simplemente por el hecho de ser mujeres.

Conclusiones

Toda esta búsqueda me ha llevado a pensar que probablemente gracias a Sofonisba el arte pudo avanzar de manera considerable en el terreno femenino. Ella luchó por incluir su propio estilo y no limitarse a seguir el de otros artistas. Desde mi punto de vista creo que la artista tuvo que tener un valor increíble, tanto como para abrir el paso a otras mujeres. Es por ello que os invito a que busquéis información de otras pintoras como Sofonisba para dar a conocer a todos su historia en vuestros portafolios y, que de esta manera, no queden en el olvido.

Bibliografía

- Autor. (20 de marzo de 2017). La pintora del Cinquecento. Obtenido de Nuevatribuna: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/sofonisba-anguissola-pintora-cinquecento/20170320132102137863.html


- Autor. (2 de noviembre de 2022). Sofonisba Anguissola. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sofonisba_Anguissola


- Diego, E. d. (19 de agosto de 2018). La pintora renacentista cuyos cuadros fueron atribuidos a hombres. Obtenido de EL PAÍS: https://elpais.com/elpais/2018/08/14/eps/1534258273_152802.html


- Durá, J. A. (11 de septiembre de 2019). SOFONISBA ANGUISSOLA UNA PINTORA INVISIBILIZADA. Obtenido de Hablemos de feminismo: https://hablemosdefeminismo.com/sofonisba-anguissola-una-pintora-invisibilizada/


- García, D. (20 de noviembre de 2021). El autorretrato femenino reclama su lugar en el mundo del arte. Obtenido de elDiario: https://www.eldiario.es/cultura/arte/autorretrato-femenino-reclama-lugar-mundo-arte_1_8509186.html


- Herencias, M. (22 de marzo de 2020). Sofonisba Anguissola. Obtenido de HA!: https://historia-arte.com/artistas/sofonisba-anguissola


- Machiste, Y. (s.f.). La primera pintora mujer Renacentista, Sofonisba Anguissola . Obtenido de Moove Magazine: https://moovemag.com/2022/02/la-primera-pintora-mujer-renacentista-sofonisba-anguissola/


- Pérez, I. R. (s.f.). Mujeres que rompieron el estereotipo: las pintoras. Región de Murcia. Obtenido de https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/documents/202699/216982/Mujeres+que+rompieron+el+estereotipo+las+pintoras/1a632ec4-1201-4e01-8eb2-b22fa0fd7b44


- Rubio, C. L. (28 de abril de 2021). Sofonisba Anguissola, la pintora cuyos cuadros fueron atribuidos a hombres. Obtenido de Mujeres Invisibles: https://mujeresinvisibles.com/2021/04/28/sofonisba-anguissola-la-pintora-cuyos-cuadros-fueron-atribuidos-a-hombres/


- Vasari, G. (1550). Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos. Obtenido de Internet Archive: https://archive.org/details/GiorgoVasariVidaDeLosMasExcelentesPintores/mode/2up

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente