¡Buenas tardes!
Tal y como mencioné en la entrada de la semana pasada. Esta entrada va a ir dirigida a la presentación del cuento que hemos realizado en grupos de 5, tanto su descripción como su grabación.
Introducción
Antes de exponer el relato de nuestro cuento. Es preciso señalar primero algunos aspectos clave referidos a la Educación Primara, tales como: el concepto de cuento infantil, sus partes, su valor educativo y el rol del maestro como mediador para acercar a los niños y niñas a la lectura.
Posteriormente, mostraré la descripción de nuestro cuento y el vídeo del mismo, grabado, editado y realizado con nuestras máscaras.
Desarrollo
Concepto de cuento infantil
- Introducción o planteamiento: se sientan las bases de lo que sucederá en el nudo.
- Nudo o desarrollo: surge el conflicto y los aspectos más importantes del cuento.
- Final o desenlace: se concluye la historia con una solución y moraleja de la historia.
- Proporcionan enseñanzas útiles para la vida real. Por ejemplo, en el caso del cuento que hemos creado, este informa sobre la importancia de no contaminar el planeta.
- Desarrollan la creación de actividades que contribuyen al fomento de la creatividad y al vencimiento de problemas de timidez o aislamiento de algunos niños y niñas.
- Contribuyen a la "temporalización de la mente infantil", es decir, en los cuentos los sucesos aparecen de forma ordenada en el tiempo, lo que ayuda a los niños a situarse mejor en el espacio temporal.
- Fomentan la imaginación, al hacer que los niños y niñas vivan experiencias desde su propia mente.
- Presentar el hábito de lectura como actividad lúdica: esto se pude realizar haciendo lecturas conjuntas o debates sobre el cuento leído.
- Crear una pequeña biblioteca en el aula: de esta manera cada niño puede aportar sus libros e intercambiarlos con otros niños de la clase.
- Ofrecer un amplio abanico de libros: cada niño tiene un gusto diferente, por lo que una buena manera de incentivarles a leer es ofrecer variedad dentro del aula.
- Algunos colegios disponen de un Bibliobús, es un recurso parecido a la biblioteca en el aula, sin embargo, en este caso viene al colegio un bus lleno de libros en el que los niños pueden tomar una determinada cantidad de libros. Esto aumenta su ilusión e interés por la lectura.
- Alberca, S. M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Cauce Revista de Filología y su didáctica, 8, 205-2015. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce08/cauce_08_010.pdf
- El papel de los docentes para animar a los niños a leer. (22 de octubre de 2022). Obtenido de Editorial Círculo Rojo: https://blog.editorialcirculorojo.com/el-papel-de-los-docentes-animar-ninos-a-leer
- Federación de Enseñanza de Andalucía. (2009). El cuento: su valor educativo en el aula. Revista Digital para los profesionales de la enseñanza, 5, 1-6. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdf
- Pérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Empresa, 13. Obtenido de https://www.3ciencias.com/articulos/ar-ticulo/el-cuento-como-recurso-educativo/
- Urbano, N. M. (2011). El cuento como instrumento educativo. Obtenido de Revista Digital: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf
- Vicente, E. A. (11 de agosto de 2022). Cuento. Obtenido de https://www.significados.com/cuento/