Descripción y grabación del cuento

¡Buenas tardes!

Tal y como mencioné en la entrada de la semana pasada. Esta entrada va a ir dirigida a la presentación del cuento que hemos realizado en grupos de 5, tanto su descripción como su grabación.

Introducción

Antes de exponer el relato de nuestro cuento. Es preciso señalar primero algunos aspectos clave referidos a la Educación Primara, tales como: el concepto de cuento infantil, sus partes, su valor educativo y el rol del maestro como mediador para acercar a los niños y niñas a la lectura.

Posteriormente, mostraré la descripción de nuestro cuento y el vídeo del mismo, grabado, editado y realizado con nuestras máscaras.

Imagen 1. El cuento

Desarrollo

                                                                     Concepto de cuento infantil                                                                 

El cuento infantil "es una serie simple y lineal con escenarios descritos muy brevemente, cuyos personajes están brevemente caracterizados y realizan acciones muy claras para los niños y niñas y con un final adecuado a la sucesión de los hechos" (Federación de Enseñanza de Andalucía, 2009, p.2). Partiendo de esta definición, Pérez, Pérez y Sánchez, 2013 afirman que "el recurso del cuento dispone de una gran flexibilidad en lo que respecta a la complejidad lingüística y la variedad conceptual y dicursiva del contenido por lo que es fácilmente adaptable a todo tipo de público de acuerdo a su nivel de comprensión"

                                                                          Partes de un cuento                                                                          

Todos nosotros conocemos cuáles son las partes de un cuento para que tenga una buena estructura y sea fácil de leer y comprender (sobre todo para un niño). Estas son:
  • Introducción o planteamiento: se sientan las bases de lo que sucederá en el nudo.
  • Nudo o desarrollo: surge el conflicto y los aspectos más importantes del cuento.
  • Final o desenlace: se concluye la historia con una solución y moraleja de la historia.

                                                                      Valor educativo del cuento                                                                  

Los cuentos infantiles durante el proceso educativo de los niños provocan un gran impacto en ellos, debido a los siguientes motivos:
  • Proporcionan enseñanzas útiles para la vida real. Por ejemplo, en el caso del cuento que hemos creado, este informa sobre la importancia de no contaminar el planeta.
  • Desarrollan la creación de actividades que contribuyen al fomento de la creatividad y al vencimiento de problemas de timidez o aislamiento de algunos niños y niñas.
  • Contribuyen a la "temporalización de la mente infantil", es decir, en los cuentos los sucesos aparecen de forma ordenada en el tiempo, lo que ayuda a los niños a situarse mejor en el espacio temporal.
  • Fomentan la imaginación, al hacer que los niños y niñas vivan experiencias desde su propia mente.

                                                         Rol del maestro en el fomento de la lectura                                               

Como futuros docentes tendremos en nuestras manos el poder de incentivar y abrir el mundo de los niños hacia la lectura, pero a veces no resulta tarea fácil, por lo que, ¿cómo podemos conseguir que nuestros alumnos lean, tanto dentro como fuera del aula?
  • Presentar el hábito de lectura como actividad lúdica: esto se pude realizar haciendo lecturas conjuntas o debates sobre el cuento leído.
  • Crear una pequeña biblioteca en el aula: de esta manera cada niño puede aportar sus libros e intercambiarlos con otros niños de la clase.
  • Ofrecer un amplio abanico de libros: cada niño tiene un gusto diferente, por lo que una buena manera de incentivarles a leer es ofrecer variedad dentro del aula.
  • Algunos colegios disponen de un Bibliobús, es un recurso parecido a la biblioteca en el aula, sin embargo, en este caso viene al colegio un bus lleno de libros en el que los niños pueden tomar una determinada cantidad de libros. Esto aumenta su ilusión e interés por la lectura.

Ahora bien, tras haber explicado aspectos básicos del cuento en la Educación Primaria, muestro a continuación un PDF en el que se encuentra redactado el cuento que hemos realizado y combinado con el ODS 13. Acción por el clima.

PDF del relato del cuento
Fuente de elaboración propia

También os muestro el resultado final del cartel de la semana pasada para el cuento

Imagen 2. Resultado final del cartel de cuento
Fuente de elaboración propia

Y, por último, el resultado final del vídeo de nuestro cuento grabado y editado ha sido el siguiente:

Vídeo del cuento
Fuente de elaboración propia

Conclusiones

Los cuentos presentan una gran influencia, sobre todo en los niños, ya que les proporcionan muchos aspectos para desenvolverse en nuestra sociedad actual, además de potenciar su intelecto y favorecer su comprensión y expresión, tanto oral como escrita. 

Como futuros docentes debemos aportar hábitos de lectura en las aulas de Primaria para que nuestros niños y niñas se familiaricen con los libros y enriquezcan con ello su vocabulario, así como sus habilidades lingüísticas y ampliar sus capacidades de percepción y comprensión.

Finalmente, considero que esta actividad de creación de un cuento en parte nos ha servido de ayuda a nosotros también para ser conscientes de la importancia que pueden llegar a tener los cuentos en la Educación Primaria. Asimismo, el trabajo en grupo en esta actividad ha sido lo primordial para obtener un buen resultado en el que todos los miembros han sido partícipes para la obtención de objetivo final.

Bibliografía

- Alberca, S. M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Cauce Revista de Filología y su didáctica, 8, 205-2015. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce08/cauce_08_010.pdf


- El papel de los docentes para animar a los niños a leer. (22 de octubre de 2022). Obtenido de Editorial Círculo Rojo: https://blog.editorialcirculorojo.com/el-papel-de-los-docentes-animar-ninos-a-leer


- Federación de Enseñanza de Andalucía. (2009). El cuento: su valor educativo en el aula. Revista Digital para los profesionales de la enseñanza, 5, 1-6. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdf


- Pérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Empresa, 13. Obtenido de https://www.3ciencias.com/articulos/ar-ticulo/el-cuento-como-recurso-educativo/


- Urbano, N. M. (2011). El cuento como instrumento educativo. Obtenido de Revista Digital: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf


- Vicente, E. A. (11 de agosto de 2022). Cuento. Obtenido de https://www.significados.com/cuento/

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente