Creamos el cartel para el cuento

¡Buenos días!

Tal y como comenté en las dos entradas del proceso creación de una máscara de estas últimas semanas, el siguiente paso en este proyecto sería la creación de un cuento relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para llevarlo a cabo con una organización clara, las entradas en mi portafolio se encontrarán organizadas de la siguiente manera:

  • Primera entrada: Creamos el cartel para el cuento.
  • Segunda entrada: Descripción y grabación del cuento.

Introducción

Todo cuento necesita una presentación previa a él en el que se incluya la información más importante del mismo, de manera visual, para su posterior lectura. Por consiguiente, es importante destacar los siguientes aspectos de los carteles antes de mostrar la elaboración del nuestro: 
  • Origen del cartel.
  • Tipos de cartel.
  • Elementos que componen un cartel.
Desarrollo

                                                                         Origen del cartel                                                                                 

Los carteles tienen su origen en el siglo XV (con la invención de la imprenta). Es preciso mencionar que los primeros no iban ilustrados sino que su uso era meramente informativo (aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, mercados, etc). Más adelante empezaron a incluir grabados a fibra, pero su producción era escasa. Por tanto, se dice que el cartel, tal y como lo conocemos ahora, no empezó a tomar forma hasta el siglo XIX.

                                                                          Tipos de cartel                                                                                    

El concepto de cartel varía enormemente dependiendo del tipo y mensaje que se este anunciando en cada uno. Existen muchos tipos de carteles, sin embargo quiero destacar 3 de ellos (aunque se podría enumerar una lista bastante extensa de ellos):

1. Carteles cinematográficos: su origen lo encontramos en las litografías de Jules Chéret (que empezaron a emplearse en publicidad) y posteriormente han ido evolucionando de muchas maneras hasta llagar a lo que conocemos hoy en día.

Se puede decir que los carteles en el cine reflejan el carácter visual del momento histórico o movimiento artístico de cada época. Algunos ejemplos de este tipo de carteles que me han llamado especial atención son los siguientes:

Imagen 1. Litografías de Jules Chéret para las películas: Moulin Rouge, Theatre de la Gaite y Pippermint

2. Carteles artísticos o decorativos: buscan agradar a quienes lo contemplan y por ello se caracterizan principalmente por ser llamativos. En ellos se incluyen los siguientes elementos:
  • Fotografías.
  • Título y tipografías: con letras grandes y legibles.
  • Colores: deben ir acordes con la imagen y que el mensaje escrito se pueda leer de forma clara.
  • Información: que sea clara y concisa.
  • Espacio: la organización visual es fundamental para que el cartel no se vea sobrecargado.
Imagen 2. Cartel de músico tocando el saxofón

3. Carteles de un cuento: aportan información sobre la idea principal del cuento. Asimismo, incluye también el título designado para la historia, por lo que el público al que va dirigido podrá hacerse una idea de la trama. Se puede decir que es como una  "pequeña carta de presentación" previa a su lectura.

                                                                         Elementos de un cartel                                                                     
  • Textuales: se refiere a la información escrita.
  • Gráficos: se refiere a las ilustraciones o fotografías que acompañan a los elementos textuales.

Ahora bien, ¿cuál ha sido el proceso de elaboración del cartel de nuestro cuento?

Para llevar a cabo esta actividad nos hemos organizado en grupos de 5. Luego de esto comenzamos a lanzar ideas de cómo podíamos organizar el cartel para nuestro cuento, el material que utilizaríamos y el título que le íbamos a asignar. Posteriormente, una vez preparado el boceto, nos pusimos manos a la obra de la siguiente manera:
  • Título: "Las aventuras de Pupi y Trufis".
  • Organización del espacio: en cuanto a este aspecto, tengo que decir que podíamos hacer uso de dos cartulinas grandes pegadas entre sí para formar una aún más grande. De esta manera, nosotras hemos situado las cartulinas en sentido horizontal (encontrándose el título en la mitad). Además, realizamos tres divisiones verticales que se corresponden con los tres mundos que aparecen en el relato de nuestro cuento: un primer mundo (limpio, saludable y sostenible) que se puede ver plasmado en la cartulina con colores pasteles, un segundo mundo intermedio reflejado con colores vivos y un tercer mundo (lleno de basura y contaminación) en el que los colores son apagados.
  • Materiales: podíamos emplear diferentes materiales, tales como: cartulinas, revistas, pinturas de cera, témperas, material reciclado, telas... Aunque en nuestro caso empleamos ceras y técnicas secas por falta de tiempo, a pesar de ello estoy contenta con el resultado de nuestro cartel.
A continuación, muestro una imagen en la que podéis ver como está quedando nuestro cartel. Aún está en proceso de ser pintado, pero la semana que viene lo acabaremos y lo mostraré en la siguiente entrada para que podáis observar el resultado final.

Imagen 3. Proceso de elaboración del cartel
Fuente de elaboración propia

Conclusiones

Esta actividad me ha resultado muy atractiva de hacer, puesto que con ella, no sólo se fomenta la creatividad, sino que también es una buena forma de comunicar los aspectos más relevantes de un cuento a través del estilo propio. Asimismo, el trabajo en equipo ha sido primordial a la hora de aportar ideas distintas pero llegando a decisiones conjuntas para conseguir transmitir lo esencial de nuestro cuento.

Creo muy efectivo el valor de esta actividad en las aulas de Primaria, ya que se potencian en los niños habilidades como: el consenso entre los grupos para llegar al objetivo final de construir un cartel, la creatividad y la selección de las ideas  esenciales frente a las que no lo son, a la hora de plasmarlas en el cartel.

Finalmente, quiero añadir un vídeo que me parece que explica muy bien y de forma sencilla cómo es un cartel para los niños de los primeros cursos de Educación Primaria. Además, considero que podría ser útil en un futuro para su aplicación en las aulas.


Bibliografía

- Aguado, V. (15 de agosto de 2018). Orígenes de los carteles de cine. Obtenido de https://macguffin007.com/2018/08/15/carteles-de-cine/


- Burgos, M. M. (2020). El cartel. Obtenido de Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Colección "Itinerarios didácticos": http://descargas.pntic.mec.es/recursos_educativos/It_didac/Leng_Pri/5/03/04_cartel/planificacin.html


- Carteles artísticos o decorativos. (13 de noviembre de 2020). Obtenido de http://cartelesweb.com/carteles-artisticos/carteles-artisticos/


- "Cartel". (23 de enero de 2023) Equipo editorial, Etecé. Obtenido de Enciclopedia Humanidades: https://humanidades.com/cartel/


- El cartel. Breve historia. (s.f.). Obtenido de https://todoesculturaudiovisual.files.wordpress.com/2015/12/el-cartel.pdf


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