Diario 8. Los inicios de la animación

¡Buenas tardes!

Tras el taller realizado el 29 de marzo acerca de los Pokemon, me ha parecido interesante investigar un poco más sobre el mundo de la animación y quienes fueron los precursores que iniciaron todo esto a través de sus inventos. 

Introducción

El mundo de la animación presenta sus inicios en el siglo XIX cuando aún no existía ni el cine ni aparatos que permitieran proyectar estos dibujos animados que conocemos bien en la actualidad. Entonces, ¿cómo se consiguió hacer que los dibujos cobrarán vida? En las próximas líneas explicaré a través de algunos inventores  la evolución hasta conseguirlo.

Desarrollo

En el año 1824 John Ayrton Paris inventó el juguete óptico llamado Taumatropo con el fin de demostrar la persistencia de la visión. El juguete constaba de dos imágenes colocadas en cada lado de una placa circular oscura sujetada con dos cordones en cada uno de los extremos para poder girar la placa rápidamente y obtener como resultado una sola imagen.

Imagen 1. Traumatropo.


En el año 1830 Joseph Plateau y Simon Stampfer crearon otro juguete óptico llamado Fenantiscopio o Estroboscopio. En este caso el aparato estaba conformado por varios dibujos idénticos pero con posiciones diferentes, repartidos por una placa circular lisa que cuando la girabas delante de un espejo se podía observar como las distintas imágenes formaban una fotografía en movimiento.

Imagen 2. Fenantiscopio o Estroboscopio.

En el año 1834 William Horner inventó el Zootropo, que posee el mismo funcionamiento que el Fenantiscopio pero las imágenes, en lugar de encontrarse en una placa circular lisa, se sitúan en el interior de un tambor de metal con unos cortes y es cuando al girar el tambor se pueden apreciar la ilusión de movimiento.

Imagen 3. Zootropo.

En año 1879 Eadweard Muybridge desarrolló el Zoopraxiscopio. Era un aparato en el que se colocaban una serie de imágenes sobre discos que rotaban pudiendo así crear una ilusión de movimiento. Eadweard consiguió esto adaptando un dispositivo de contra-rotación.

Imagen 4. Zoopraxiscopio y disco. 

Todos estos aparatos tan solo forman parte de un pequeño comienzo de lo que serán los dibujos animados, puesto que a pesar de que son los primeros artefactos en mostrar imágenes en movimiento, únicamente son capaces de mostrar imágenes cíclicas que se repetían constantemente. 

Es por tanto, que a continuación hablaré de las dos grandes innovaciones que aportó Charles-Émile Reynaud (conocido como el padre de los dibujos animados)

En el año 1877 mejoró el Fenantiscopio y el Zootropo para crear un nuevo juguete óptico llamado Praxinoscopio. Este aparato constaba de un cilindro con una banda de imágenes a color en su interior y un tambor central con espejos situado equidistantemente entre el eje del juguete y el cilindro. Para hacer funcionar el aparato, sólo se necesitaba girar el cilindro para que las imágenes se proyectarán en los espejos del tambor.

Reynaud no deja a un lado este artilugio y lo perfecciona en los años 1878 y 1880:

- Praxinoscopio-Teatro (1878): añade a la antigua creación una caja de madera que contenía un escenario desmontable y con una abertura para poder ver la animación.

- Praxinoscopio de Proyección (1880): en esta modificación se emplearon imágenes transparentes, una lámpara de aceite para iluminar las imágenes animadas y un espejo para que su reflejo se proyectara de forma directa a una lente que a su vez apuntaba a una pantalla para proyectar las imágenes.

Imagen 5. Praxinoscopio.

En el año 1888 es el momento donde Reynaud inventó el Teatro Óptico en el que por primera vez las animaciones ya no eran cíclicas. En este invento proyectaba sus Pantomimas luminosas, que fueron los primero dibujos animados en la historia del cine. A continuación presento una de las Pantomimas que se conservan. Fue realizada en el año 1892 y se llama Pauvre Pierrot.


A pesar de que el Teatro Óptico fue indudablemente un gran avance en el mundo de la animación puesto que es el momento justo donde los dibujos ya empezaban a "cobrar vida", se vio eclipsado por la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Conclusiones

Desde los inicios del dibujo siempre hemos anhelado el momento de que estos de alguna forma pudieran cobrar vida. Esto no ha sido tarea fácil pero poco a poco gracias a los juguetes ópticos de diversos inventores hemos podido ir presenciando las animaciones que hoy en día conocemos, como por ejemplo las famosas de Disney Pixar. He querido reflejar el proceso de ello, ya que gracias a inventores como Charles-Émilie Reynaud, Disney ha podido reflejar claramente el concepto de animación a través de sus películas.

Soy consciente de que tanto Reynaud, los hermanos Lumière como el resto de inventores que he mencionado a lo largo de esta entrada, han sido sólo un comienzo para las grandes ampliaciones que se han realizado posteriormente en el mundo de la animación, pero considero que también es importante conocer los orígenes y darnos cuenta de los detalles que nos han llevado a un avance más realista de lo que son los dibujos animados a día de hoy.

Bibliografía

- Historia de la animación: los primeros pasos. (19 de enero de 2022). Obtenido de ESDIP_Escuela de arte: https://www.esdip.com/blog-escuela-de-arte/historia-de-la-animacion-los-primeros-pasos/


- La historia de los dibujos animados y las máquinas de Reynaud. (2007). Obtenido de Anfrix: https://www.anfrix.com/2007/07/la-historia-de-los-dibujos-animados-ii-parte/


- La historia de los dibujos animados: los primeros dibujos animados. (2007). Obtenido de Anfrix: https://www.anfrix.com/2007/02/la-historia-de-los-dibujos-animados/


- Los inicios de la animación: Émile Reynaud. (9 de diciembre de 2016). Obtenido de Animacam: https://animacam.tv/los-inicios-de-la-animacion-emile-reynaud/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente