Personajes imaginarios

¡Hola, buenas tardes!

En el taller del 29 de marzo estuvimos conociendo un poco más acerca de los dibujos imaginarios, en concreto sobre los Pokemon. Es por ello por lo que en esta entrada he investigado un poco sobre los personajes imaginarios (dibujo surrealista), muestro mis dibujos de Pokemon asignados por el profesor y uno inventado por mí.

Introducción

Para comprender un poco mejor lo que hemos desarrollado en este taller, es preciso conocer algunos aspectos del surrealismo: concepto, origen, características y artistas.

El surrealismo se define como corriente artística y literaria que utiliza la fantasía, los mitos y las imágenes oníricas para crear arte. Su origen llegó a Europa en el año 1920 a modo de respuesta a lo sucedido en la Primera Guerra Mundial y a los valores culturales y políticos de la época. 

El término "surréalisme" fue acuñado por el escritor francés Guillaume Apollinaire en el año 1917. El significado literal se reproduce de la siguiente manera: "sur" (sobre, arriba) y "réalisme" (realismo, realidad), es decir, "por encima, o más allá de la realidad".

Existen muchas características de ésta corriente pero quiero destacar tres, puesto que son las que me parecen más relevantes para la posterior explicación de lo realizado en el aula:

  • La utilización de elementos fantásticos (por ejemplo, paisajes que muestran misterio)
  • Dibujo de criaturas espeluznantes a partir de objetos que están presentes en nuestra vida.
  • El empleo de técnicas como el collage, el frottage, el garabato, la decalcomanía o el grattage.

Algunos de los artistas mas influyentes de esta corriente son: André Breton, Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst y Remedios Varo. Personalmente quiero destacar a esta última artista puesto que me ha llamado la atención el hecho de que en sus obras combinara los mundos de ensueño, figuras fantasmales y la ausencia del sentido del tiempo; un ejemplo de esto son las siguientes obras:

                        Papilla estelar (1958)               Ciencia inútil (1958)                 Les feuilles mortes (1956)

En definitiva, lo que pretendían los artistas con el empleo de ésta corriente era acceder al inconsciente para mezclar lo lógico con lo irracional y el sueño con la realidad de tal manera que se pudiera crear una nueva hiperrealidad.

Desarrollo

La tarea de este taller constó de dos partes:

  1. Realizar dibujos de los personajes imaginarios Pokemon: 

El profesor nos asignó varios Pokemon según el número de la lista de clase y para saber el número de los Pokemon asignados, hicimos uso de la página web https://www.pokemon.com/es/pokedex

Pokemon asignados a dibujar

Imagen 1. Pokemon asignados. 

Resultado final de los Pokemon

Imagen 2. Resultado final Pokemon (Elaboración propia)

    2. Crear un Pokemon a través de nuestra propia imaginación:

Para realizar el dibujo podíamos tomar ideas de los Pokemon modelo dibujados en la primera parte. El resultado final que obtuve del personaje imaginario fue el siguiente:

Imagen 3. Resultado final personaje imaginario (Elaboración propia)

Conclusiones 

La actividad me ha parecido interesante de realizar, aplicable a Primaria, sobre todo la segunda parte del taller, que es probablemente lo más difícil que me ha resultado llevar a cabo puesto que requería de mucha imaginación y creatividad para obtener un buen resultado. En cuanto a la primera parte del taller, considero que ha sido entretenido, sin embargo, ya en la realización de los últimos Pokemon estaba cansada de continuar dibujando.

Bibliografía

- Las principales características de la pintura surrealista. (10 de mayo de 2022). Obtenido de IFEMAMadrid: https://www.ifema.es/noticias/arte/caracteristicas-pintura-surrealista

- Movimiento artístico del surrealismo: Historia, características y obras de arte. (s.f.). Obtenido de Artlex: https://www.artlex.com/es/movimientos-artisticos/surrealismo/

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente