¡Hola, buenos días!
El 8 de marzo pintamos el boceto de la semana pasada utilizando también la técnica expresionista, pero a través de témperas.
Introducción
¿Qué es la témpera?
Para el desarrollo de este taller necesitamos saber tres aspectos sobre la témpera para poder trabajar con ella:
- Es una técnica de secado rápido.
- Nos permite aplicar tonalidades claras sobre una oscura.
- Necesitamos únicamente cuatro colores (azul, rojo, amarillo y blanco) para poder formar otros nuevos y utilizarlos en nuestras obras.
Material que hemos utilizado y organización del taller
- Una cartulina en A3 con el autorretrato dibujado en la sesión del 22 de febrero.
- Témperas de cuatro colores (amarillo, azul, rojo y blanco) con los que podemos formar más mezclándolas.
- Paletas para hacer las mezclas.
- Pinceles de varios tamaños.
- Un cubo de agua para limpiar los pinceles.
Desarrollo
¿Cuál es el proceso que hemos seguido?
Pintar con témperas no es tan fácil como parece, para tener una buena técnica y que lo que pintemos sea bueno hay que seguir los siguientes pasos (tal y como hemos hecho en el taller de clase):
- Realizar diferentes mezclas utilizando únicamente los colores primarios. Así estaremos ahorrando pintura y nos saldrán colores con diferentes tonalidades.
- Utilizar el color blanco para aportar luminosidad.
- Usar únicamente las cantidades adecuadas de pintura.
- Cambiar el agua cuando ya este muy sucia para no manchar el autorretrato.
Una vez que hemos seguido estos pasos así es como me ha quedado el autorretrato con la técnica:
Imagen 2. Autorretrato con témperas (Elaboración propia)
Además, aquí os muestro los autorretratos que realizaron mis compañeras Lorena Alonso, Minerva Romero y Ariadna Sáez, para poder ver también los distintos resultados obtenidos en el aula utilizando las témperas.
Imagen 3. Autorretratos de diferentes alumnos.
Conclusiones
Me ha parecido muy interesante realizar este taller, puesto que puede ser una actividad útil para llevar a las aulas de Primaria. No sólo se estaría trabajando la técnica de las témperas con los niños, sino que también estarían aprendiendo a ser organizados a la hora de realizar arte (un elemento fundamental). Asimismo tomarían conciencia de que a través de sólo cuatro colores pueden formar muchos más y experimentar con sus diferentes tonalidades.
Bibliografía
- Cruz, M. (s.f.). La témpera. Obtenido de Educación en arte: https://sites.google.com/site/demanuelcruz/unidad-4/la-tempera?pli=1