Diario 5. Eco-Artivismo en la educación

¡Hola a todos y a todas!

Introducción

En el diario de esta semana voy a hablar del Eco-Artivismo, puesto que tras la exposición realizada por Raquel en el aula me ha llamado mucho la atención. Perales y Adam (2009) definen el Eco-Artivismo como un término que “engloba todas aquellas prácticas artísticas que manifiestan un compromiso con la preservación de la biosfera y reivindican una actitud respetuosa con ella” (p.1). 

Desarrollo

El arte es una disciplina que ha contribuido en la mejora de muchos ámbitos, en este caso, el medio ambiente. Cano Vidal (2006) expresa que: "La importancia de las actitudes humanas se hace patente ante la destrucción de nuestro medio ambiente motivada por llevar a cabo acciones erróneas. La complejidad de estas actitudes, su estudio y comprensión es algo para lo cual el arte siempre mostró gran capacidad. El arte ayuda a captar el sentido de estas actitudes" (p.30).

Es por tanto que hablaré sobre la artista plástica, arteducadora y arteterapeuta María Ortega Estepa, ya que  los proyectos que plantea ligados con la escuela, con personas con distintas capacidades, con la emigración, etc, me han parecido muy interesantes. Con ello intenta concienciar a través de la pintura, la importancia de la naturaleza y el desgaste que estamos haciendo de ella, además de utilizarla como una herramienta de transformación social. En especial me han llamado la atención dos de sus proyectos.

1. Peatones en Flor

Se trata de un taller dirigido a niños y niñas del Colegio Ramón Hernández Martínez en el que, pintaron unos pasos de peatones en la localidad de Cañete de las Torres.

Imagen 1. Peatones en Flor (María Ortega). Fuente: https://mariaortegaestepa.com/murales/peatones-en-flor/

2. Tifariti Sahara Occidental

En este caso, María Ortega no trabajó sólo con niñas y niños saharauis para la realización de un mural, sino que también con los militares del Frente Polisario. El proyecto se desarrolló en los territorios liberados del Sahara Occidental.

Imagen 2. Tifariti Sahara Occidental (María Ortega). Fuente: https://mariaortegaestepa.com/murales/tifariti-sahara-occidental/

Conclusiones

Tras indagar sobre el Eco-Artivismo, he podido ser consciente de lo importante que puede llegar a ser el arte para la conciencia ecológica en la comunidad y como futuros docentes que vamos a ser, es muy necesario hacérselo ver a nuestros alumnos. Es por ello por lo que el trabajo que hace María Ortega me ha sorprendido gratamente.

Bibliografía

- "Peatones en Flor" actividad didáctica diseñada por la artista cordobesa María Ortega Estepa para Calles en Flor. (30 de abril de 2019). Obtenido de Callesenflor: http://callesenflor.blogspot.com/2019/04/peatones-en-flor-actividad-didactica.html


- Carmen Moral, L. L. (2021). La adquisición de la conciencia ecologista a través de la visión del arte actual.Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Núm. 11. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3904/2790


- Estepa, M. O. (s.f.). Tifariti Sahara Occidental. Obtenido de https://mariaortegaestepa.com/murales/tifariti-sahara-occidental/


- Marqués, A. M., Reboso, G.H., Bejarano, A. & Fernández, A. (2020). Nomadismos culturales innovadores emergentes: experiencias artísticas educativas basadas en el artivismos y ciberartivismo. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educacion Crítica y Social, 3, 134-149. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/100740/03_09_REVISTA_COMMUNIARS_MARQUEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente