Introducción

¡Hola a todos y a todas!

Con esta primera entrada comienzo mi portafolio para la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria y con ello la primera tarea que debo realizar para la asignatura, en la que muestro mi autorretrato, hablo sobre la función del portafolio en el curso y hago una descripción de mi recorrido por el mundo del arte y mis intereses personales en este campo.




La función de este portafolio es la de contener un seguimiento continuo acerca de las actividades que se vayan realizando a lo largo de todo el cuatrimestre y a través de éstas poder reflejar los conocimientos adquiridos por medio de una reflexión personal. Además, una vez finalizado el portafolio, tanto yo como el docente podremos observar el progreso en esta asignatura. Es por ello por lo que este portafolio me parece interesante ya que nunca he realizado algo parecido en otras asignaturas, ni en el periodo que llevo en la Universidad ni en cursos previos a la misma. 

Desde mi punto de vista puede ser un buen sistema de evaluación para llevar al día lo que próximamente realizaremos en el aula. Asimismo, no sólo te da la oportunidad de expresarte libremente, sino que también puedes retroalimentarte de los pensamientos y puntos de vista de otros compañeros que han realizado la misma actividad pero de distinta forma y/o con reflexiones diferentes.

Mi recorrido por el mundo del arte no ha sido muy amplio y no ha llegado más allá de lo realizado en el colegio o instituto, de alguna actividad extraescolar o de lo que hacía en casa con mi familia. 

Una de las experiencias que recuerdo es el taller de "barro" al que asistía cuando cursaba Infantil. En él realizaba figuras de cerámica que posteriormente se introducían en un horno para su cocción y, una vez secas, las barnizábamos y pintábamos. Otra de las actividades que recuerdo es la práctica de manualidades en casa con mi familia: modelado con plastilina, papiroflexia, pintura de dedos... Cuando llegué al instituto se redujeron las actividades plásticas y tan sólo tuve una asignatura relacionada con el arte durante toda la ESO y una vez llegó el Bachillerato se redujo aún más mi contacto con el arte. 

En cuanto a mis intereses personales en este ámbito, a pesar de no haber tenido muchas oportunidades, siempre he tenido curiosidad por ello. Lo que más me gustaba realizar en mi tiempo libre eran actividades con Hama, cuadros con arena de colores, pulseras con gomas, crear mandalas y dibujar en el estilo de zentangle art. En la actualidad, no dispongo de tanto tiempo para hacer actividades artísticas pero lo que más me gusta es usar acuarelas para dibujar o investigar en vídeos para hacer lettering.

En conclusión, pienso que este portafolio me va a ayudar a poder dedicarle más tiempo a las artes y a despertar intereses sobre este campo. Además de mantenerlos en el tiempo para los próximos años.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente