Introduciéndonos en el mundo de las máscaras

 ¡Buenos días!

Los días 19 y 26 de abril comenzamos a introducir un poco el concepto de la máscara. Para una mejor comprensión del mismo, lo pusimos en práctica a través de la creación de una máscara con materiales reciclados y sirviéndonos del modelo del Pokemon que creamos en sesiones anteriores.

Imagen 1. Máscara con botellas de plástico.
(Leeroy New)

Introducción

Las máscaras tienen una historia realmente inmensa, sobre todo por el hecho de que cada civilización posee distintos usos y significados de ellas. Existen por tanto diversas opiniones sobre lo que realmente es el concepto de máscara, sin embrago, no son exactas puesto que como ya he dicho, hay tantas máscaras como culturas. 

Si bien es cierto, quiero centrarme en la máscara como aspecto relevante en el teatro, puesto que esto va a guardar una estrecha relación cuando finalicemos la elaboración de nuestra máscara para la representación de un cuento. 

Las máscaras teatrales permiten definir rasgos característicos de un personaje, así como para permitir al espectador identificarlo con facilidad. Es cierto, que esto es sólo una definición general, ya que también existen las llamadas máscaras ocultas, que son aquellas que el espectador no percibe. 

Asimismo, para la buena construcción de una máscara, es necesario acercarnos un poco al personaje que vamos a representar, de este modo podremos acceder a su mundo interno y emocional y trabajar mejor los detalles para su posterior representación. En las próximas líneas proporcionaré tres direcciones para conseguir esto con éxito.

Desarrollo

Las tres direcciones para conseguir una buena construcción de una máscara son las siguientes:

  1. Es preciso probarse la máscara mientras la realizas y observar en un espejo como te está quedando.
  2. Proporcionarle movimiento a la máscara es la segunda dirección esencial para poder imaginarse la expresión del personaje en cada momento.
  3. Encontrar una voz acorde a la máscara que estemos creando para ese personaje. 

Ahora bien, ¿Cuál ha sido el proceso y los materiales para la elaboración de nuestra máscara?

Tal y como se puede ver reflejado a lo largo de esta entrada, el proceso de creación de una máscara no es fácil y se necesitan varias sesiones para ello, nosotros hemos necesitado dos y aún así todavía no está acabada por completo.

                                                                  PRIMERA SESIÓN                                                                               

Materiales

Los materiales clave para la elaboración de nuestra máscara han sido:
  • Material reutilizado: hueveras, botellas de plástico, rollos de cartón de papel higiénico, cartones de leche...
  • Una caja de cartón para la base de nuestra máscara.
Los materiales complementarios han sido: cúter, tijeras, pistolas de silicona, periódicos...

Pasos

Los pasos a seguir en la elaboración de nuestra máscara han sido muy similares a los de las direcciones que he mencionado anteriormente pero añadiendo algún paso previo o intermedio:

1. Elegir un personaje para nuestra máscara: en nuestro caso no ha sido complicado puesto que hemos tomado de referencia el Pokemon creado en sesiones anteriores.

2. Escoger los materiales más adecuados: para ello hemos utilizado una caja de cartón de base a la que hemos ido dando forma, sin embargo, la base de la máscara también podía construirse con botellas de plástico, papel maché u otros elementos.

3. Ajustamos la máscara a nuestra cabeza: es necesario probar la base (en nuestro caso una caja) para que no sea demasiado grande o se mueva hacia los lados.

Imagen 2. Ajustando la caja a nuestra cabeza.
(Elaboración propia)

4. Conformar los elementos que más destacan de nuestro Pokemon: ahora era el momento de darle forma a la máscara por lo que hemos dibujado la forma de los ojos y conformado los elementos que posteriormente irían pegados a nuestras máscaras. En mi caso, en esta primera sesión únicamente le proporcioné forma a la caja, realicé el dibujo de los ojos y le hice la cola a mi personaje.

Imagen 3. Conformando algunos elementos.
(Elaboración propia)

                                                                  SEGUNDA SESIÓN                                                                             

En la segunda sesión tuvimos que incorporar todos los elementos a nuestra máscara que ya habíamos dejado hechos en la primera sesión. Para ello hicimos uso de las pistolas de silicona, cúter y tijeras. A continuación, muestro el proceso de mi máscara, puesto que en la próxima sesión detallaremos algunos aspectos que nos quedan por hacer y nos dedicaremos a pintar la máscara para obtener un resultado más estético.

Imagen 4. Avance de la máscara.
(Elaboración propia)

Conclusiones

Las máscaras han sido objeto de uso en muchas culturas a lo largo de toda la historia del arte, es por tanto que considero esta actividad muy atractiva de realizar. Ya no sólo por toda la creatividad que desarrollas durante todo el proceso de creación de la máscara, sino por la forma en la que está enfocada la sesión, es decir, desde el principio hemos tenido que crear un personaje imaginario y tan solo a través de ese boceto hemos podido ir conformando distintas formas de arte: el collage, y ahora, las máscaras. Asimismo, todo ello utilizando materiales reciclados ayudando así a concienciarnos del problema de la contaminación. 

Sin duda es una actividad enriquecedora que, si la miramos desde una perspectiva cultural, nos ha aportado mucho conocimiento acerca de máscaras de distintas civilizaciones. Además, este taller es perfecto para tomarlo de referencia en aplicaciones didácticas en la Educación Primaria, ya que los niños desarrollarían habilidades motrices en la elaboración de las máscaras a la vez que aprenden aspectos culturales, nociones sobre la contaminación en el planeta y, por su puesto, les serviría de ayuda en su proceso creativo personal.

Bibliografía

- Santos, A. G. (10 de agosto de 2021). Historia de las máscaras. Obtenido de Recreación de la historia: https://recreacionhistoria.com/historia-de-las-mascaras/


- Zurro, A. J. (septiembre de 2010). El actor y la máscara ante la creación del personaje contemporáneo. Obtenido de Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7486.pdf

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente