Diario 9. El Arte Procesual o Process Art

¡Buenos días!

Esta semana hemos continuado en clase con las exposiciones de las investigaciones y en concreto me ha interesado un aspecto que ha comentado mi compañero Mario en su exposición, el arte procesual y sus antecedentes. 

Introducción

El arte procesual es una tendencia artística que se desarrolló entre los años sesenta y setenta. Es un tipo de arte que presenta la naturaleza de los materiales en sintonización con el estado psíquico del artista. Es preciso mencionar que sus primeras manifestaciones fueron en el año 1968 gracias al artículo presentado por el artista Robert Morris.

Desarrollo

Tal y como la propia palabra indica el arte procesual proporciona más importancia al proceso que al resultado final de la obra. Este tipo de arte muestra movimientos y por ello los temas a los que más recurre son el cambio y la fugacidad. Además, emplea materiales naturales como por ejemplo la cera, el fieltro y el látex para crear esas obras efímeras de las que he hablado anteriormente.

Imagen 1. Robert Morris. Process Art

Si bien es cierto, a pesar de que Robert Morris fue el principal exponente de esta tendencia, realmente sus orígenes se remontan en el expresionismo abstracto. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en las pinturas por goteo (dripping) del artista Jackson Pollock, puesto que consiste en convertir una obra en la representación de la propia acción de pintar y no en la representación de la realidad, de hecho, el método es denominado como pintura en movimiento.

Imagen 2. Jackson Pollock Number 1 (Lavender Mist), 1950

Retomando la idea de arte procesual, también existen ejemplos clásicos como lo es la obra Camera recording its own condition de Jhon Hilliard. En esta obra el artista quiere conseguir captar la cámara con la que hace las fotografías y para ello utiliza espejos.

Imagen 3. John Hilliard (Camera recording its own condition), 1971

Finalmente, quiero recalcar que el arte procesual está vinculado a otros muchos tipos de arte, sobre todo los del postminimalismo (puesto que se puede apreciar simplicidad en la composición), el land art (por ceder el proceso a factores externos) y con el arte povera.

Conclusiones

Me ha llamado mucho la atención este tipo de tendencia artística, ya no solo porque la podemos ver representada en otros muchos tipos de arte, sino porque en las obras se expresa movimiento tal y como lo percibe el artista. Creo que podría llegar a ser una actividad muy interesante de llevar a las aulas para trabajarla con los niños de Primaria, ya que se pueden enriquecer a través de un proceso creativo y a la vez inculcar esos valores de que lo importante no es el resultado final, sino el proceso. Además de poder cambiar constantemente esa obra a su gusto agregándole otros elementos sin la presión de obtener un producto final concreto.

Bibliografía

- Arte de proceso. (s.f.). Obtenido de Hmong: https://hmong.es/wiki/Process_art


- Ferreira, R. (s.f.). Jackson Pollock – el elaborado caos del expresionismo abstracto. Obtenido de Citaliarestauro: https://es.citaliarestauro.com/jackson-pollock-expresionismo-abstracto/


- Process art o antiforma. (4 de junio de 2010). Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/Commandojoe/process-art-o-antiforma


- Tovar, T. A. (31 de agosto de 2010). Tendencias contemporáneas. Obtenido de Ensambles1966T: http://ensambles1966t.blogspot.com/2010/08/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente