¡Buenos días a todos y a todas!
El 22 de marzo estuvimos trabajando en clase el monotipo. En esta entrada proporcionare una definición clara del monotipo y hablaré sobre los materiales y pasos que hemos seguido en el taller para realizarlo. En un apartado final mostraré los dibujos de monotipo que he realizado en este taller.
Introducción
El monotipo es "una impresión única hecha presionando el papel contra una superficie pintada o impregnada de tinta" (American Heritage Dictionary, 2004)
Si nos remontamos al origen del monotipo, los primeros fueron conocidos y realizados a mediados del siglo XVII por el impresor italiano Giovanni Benedetto Castiglione.
Giovanni Benedetto trabajaba por reducción, es decir, aplicaba con un rodillo una capa de tinta de grabado sobre una plancha de cobre limpia. Realizando esto lo que conseguía era que se formara una imagen cuando quitaba la tinta. Posteriormente, con un palillo, dibujaba elementos de secuencia lineales en la superficie donde se encontraba la tinta.
Este impresor italiano no fue el único en utilizar el monotipo, sino que también lo hizo el artista Edgar Degas, que al principio también trabajó por reducción, pero más tarde empleo la adicción. Esta técnica consistía en la aplicación directa de los materiales sobre la superficie de una plancha y, a través del uso de pinceles y rodillos, para proporcionar un enfoque pictórico a la obra.
Asimismo, también quiero mencionar a Paul Gauguin que fue un paso más allá utilizando la técnica denominada "monotipo trazado" que es destacada por el empleo de líneas suaves y marcadas.
Finalmente, muestro imágenes de algunas obras representativas de estos tres artistas que trabajan el monotipo.
The head of an oriental Tahitian, 1893 Cabeza de una mujer y un hombre Giovanni Benedetto (1609-1664) Paul Gauguin (1848-1903) Edgar Degas (1834-1917)
Desarrollo
¿Qué materiales hemos utilizado?
- Una lámina de acetato.
- Témperas y paletas para hacer las mezclas.
- Pinceles de distintos tamaños y grosores, además de un cubo de agua para limpiarlos.
- Fotografías de revista impresas de la figura humana (a modo de modelo para realizar nuestro monotipo)
- Folios.
- Agua y papel para limpiar la lámina de acetato.
- Escoger una fotografía de las que el profesor nos proporcionaba a modo de modelo para reproducir nuestro monotipo.
- Coger una lámina de acetato para colocarla encima de la fotografía elegida.
- Comenzar a pintar con las témperas encima de la lámina de acetato siguiendo la figura humana de la fotografía escogida.
- Una vez que hayamos terminado de pintar, situar un folio encima para realizar la estampa de nuestro dibujo. Esto se debe hacer presionando desde el centro para que se adhiera bien la pintura al folio.
- Castañeda, S. S. (2022). Estudio y Visibilidad del Monotipo en las Artes Visuales. Obtenido de ITM. Institución Universitaria. Medellín: https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/5740/Shirley_SuarezCastaneda_2022.pdf?sequence=4&isAllowed=y
- González, J. Á. (21 de marzo de 2016). El MoMA presenta los monotipos del Edgar Degas más salvaje. Obtenido de 20minutos: https://www.20minutos.es/noticia/2700483/0/edgard-degas/monotipos/exposicion-moma/
- Peiró, V. F. (septiembre de 2012). El color a la deriva. Obtenido de Proyecto fin de grado en bellas artes. Universidad de Zaragoza: https://zaguan.unizar.es/record/9324/files/TAZ-TFG-2012-727.pdf