Expresiones corporales

¡Hola!

El pasado 15 de marzo estuvimos hablando en clase sobre las expresiones corporales, en concreto sobre los dibujos esquemáticos de la figura humana. Es por tanto, que en esta entrada voy a hablar un poco sobre ello y a mostrar la puesta en práctica de este tipo de dibujos que realizamos en el aula.

Introducción

Los dibujos esquemáticos son interpretaciones simbólicas o lineales formadas por distintos elementos gráficos que proporcionan un aspecto físico característico propio.

Existen cuatro aspectos que hay que conocer para la realización de un dibujo esquemático:

    1. El medio y su trazo: 

Existen distintos medios que ayudan a que el trazo sea adecuado, uno de ello es el carboncillo (ofrece un trazo contrastado y muy maleable). Asimismo, la sanguina es también un medio apropiado, muy similar al carboncillo, pero permite un trazo más definido y duro.

    2. La dureza y la presión:

Este aspecto está relacionado con el anterior, puesto que dependiendo del medio escogido obtendrás un resultado de dibujo esquemático distinto. Por consiguiente, la dureza del lápiz va a determinar el oscuro máximo y su capacidad gestual. 

    3. Formas del trazo:

Es importante que el esquema inicial tenga una estructura lineal y no se ofrezcan los detalles.

    4. El carácter del trazo:

Es lo que permite expresarse a través del dibujo y, como en todos los pasos anteriores, es importante elegir bien el medio a utilizar para obtener un buen resultado.

Desarrollo

Para llevar a cabo este taller en el aula, seguimos una serie de pasos y según íbamos avanzando, conseguíamos obtener mejores resultados.

Contábamos con dos plantillas (A y B):

- Plantilla A: 

Los dibujos se basaron en el modelo expuesto por el profesor en Studium. Aquí era importante prestar atención a las proporciones, es decir, cuidar que las figuras humanas de nuestros dibujos no tuvieran partes desproporcionadas.

A continuación muestro el modelo a seguir en esta plantilla y el resultado final de mis dibujos en esta primera toma de contacto con el dibujo esquemático:

Modelo Plantilla A:


Resultado de los dibujos Plantilla A:

Imagen 2. Resultado final - Plantilla A (Elaboración propia)

- Plantilla B:

Ya en la segunda plantilla los dibujos se basaron en modelos de alguna revista. En este apartado la importancia radica en la localización de las articulaciones de los diferentes modelos.

La plantilla estaba formada por 6 recuadros y conllevó dos pasos. En primer lugar imitar las figuras humanas fijándonos en los modelos y, en segundo lugar, aportar color a los diferentes músculos de las figuras dibujadas en el primer paso.

El resultado final obtenido fue el siguiente:

Imagen 3. Resultado final - Plantilla B (Elaboración propia)

Conclusiones

Considero que es una actividad muy útil para aprender paso a paso las bases del dibujo, además de practicar distintas posturas para adquirir una mayor habilidad a la hora de calcular las proporciones y dimensiones de la figura humana. Asimismo me ha parecido una actividad divertida en la que desarrollas la capacidad de concentración puesto que requiere estar atento a detalles espaciales para situar bien todas las articulaciones del cuerpo de la figura a dibujar.

Bibliografía

- 4 pasos para realizar un dibujo esquemático que debes conocer. (25 de julio de 2017). Obtenido de degranero: https://degranero.es/4-pasos-para-realizar-un-dibujo-esquematico-que-debes-conocer/


- Morcillo, N. (s.f.). Qué son los dibujos esquemáticos. Obtenido de CreativosOnline: https://www.creativosonline.org/que-son-los-dibujos-esquematicos.html

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente